Ronda bursátil argentina anota récord encabezada por petrolera YPF

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Peatones caminan frente a la fachada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 12 sep (Reuters) - La bolsa de Argentina comenzaba a operar el lunes en alza, hasta su máximo histórico, frente al relajamiento en el mercado cambiario que permite la recuperación de reservas desde el banco central (BCRA), mientras las miradas se enfocan a reuniones técnicas del Gobierno agendadas en Washington.

El referencial S&P Merval ganaba un 1,42%, al récord de 146.690,51 puntos, a las 11.05 hora de Buenos Aires (1405 GMT), tras el histórico intradiario previo de 145.859,42 unidades anotado a finales de agosto.

Los papeles de la petrolera estatal YPF se afirmaban con una mejora del 2,71%

La bolsa viene de aumentar un 6,12% en la semana previa, con el impulso que generó la recuperación de reservas por parte del banco central (BCRA) dado el tipo de cambio especial para los agroexportadores de soja.

El mercado viene de "otra semana fabulosa y el índice de referencia Merval finalizó con un aumento de 42 puntos en su plaza en dólares", afirmó Ayelén Romero, ejecutiva de cuenta de Rava bursátil.

Sostuvo que "de forma particular, la acción que se llevó nuevamente todas las miradas fue YPF que continúa en un sendero alcista quebrando día tras días resistencias claves. Esta semana pasada la petrolera finalizó con un aumento superior a 18% tanto en su plaza en pesos como en dólares".

El ministro de Economía Sergio Massa mantendrá durante este lunes encuentros en Washington con personal del Departamento del Tesoro estadounidense y del Fondo Monetario Internacional (FMI), incluyendo el diálogo con su directora gerente Kristalina Georgieva.

Un reciente informe de la calificadora Moody's advierte que las empresas argentinas seguirán bajo presión por la coyuntura macroeconómica y con riesgos crediticios sectoriales, con las dudas de cumplimiento de las metas comprometidas con el FMI.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximilian Heath)