Ronaldo, 'Fenómeno', se gradúa en Sao Paulo de astro de carnaval

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

De regreso ante las multitudes como un grande: el brasileño Ronaldo desató la euforia entre sus hinchas la madrugada del domingo en el carnaval de Sao Paulo, homenajeado como una estrella del fútbol mundial.

Tres meses antes de la Copa del Mundo de Brasil 2014, Ronaldo cerró el desfile de Gavioes da Fiel - una escuela formada por esa hinchada del club de fútbol Corinthians - y confirmó que sigue siendo un ídolo tres años después de su retiro.

"Ronaldo es fenómeno, es nuestro 'Fenómeno'", afirmó a la AFP Daniel Pereira, de 35 años, jugando con el apodo que el exfutbolista se ganó cuando estaba en lo alto de su carrera y cosechaba triunfos gracias a la potencia y calidad de su juego.

"Me encanta, es un luchador. Estuvo a prueba varias veces y logró renacer. Es un vencedor", añadió con entusiasmo este hombre que celebraba el paso por el sambódromo de Sao Paulo de Ronaldo, hoy integrante del Comité Organizador Local de la Copa del Mundo.

Desde lo alto del último carro alegórico de Gavioes, Ronaldo, vestido de traje completamente dorado, derrochaba simpatía y sonrisas acompañado por sus padres, su hijo y su novia, y hasta ensayaba unos pasos de samba.

"Fue muy emocionante. Estoy ronco de tanto cantar", comentó el astro a la prensa local después del desfile, asegurando que se sentía conmovido por "la reacción de la hinchada".

Gritos y aplausos para el 'Fenómeno' desde las gradas del sambódromo; miles de personas agitando banderas, cantando y bailando mientras, un poco más lejos, los fuegos artificiales iluminaban el cielo de una noche cálida y sin lluvia.

"Me encantó, es mi escuela, soy corinthiana de toda la vida", exclamó Luana Dos Santos, una chica de 23 años que no paró de entonar la canción de Gavioes durante toda la presentación, que duró en torno a una hora.

- De niño a campeón mundial-

Con el título de "El vuelo real del Fenómeno", Gavioes da Fiel se presentó en la segunda y última jornada del carnaval paulista. El desfile mostró la vida del goleador desde que era un niño hasta convertirse en estrella del deporte rey.

Uno de los cinco carros alegóricos representaba a Ronaldo Luis Nazario de Lima como un niño de mejillas regordetas y dientes grandes en Rio de Janeiro, en cuya periferia nació hace 37 años.

A través de la presentación de la escuela se mostraban varios aspectos de su vida: sus comienzos como futbolista, la consagración en grandes clubes europeos como el Barcelona o el Inter de Milán, los reconocimientos como mejor futbolista del planeta y las Copas del Mundo que ganó en 1994 y 2002, a poco de volver al ruedo tras una prolongada ausencia por lesión.

El desfile mostró también su regreso a Brasil y su ingreso al Corinthians, el club paulista con el que jugó entre 2009 y 2011 antes de colgar los botines definitivamente, afectado por antiguas y graves lesiones.

En ese entonces, Ronaldo reveló además que sufría hipotiroidismo, una enfermedad que lo hizo subir mucho de peso hacia el final de su carrera.

Considerado uno de los mayores futbolistas de la historia, Ronaldo era veloz y despiadado frente al arco rival y es, hasta hoy, el máximo goleador de los mundiales de fútbol con 15 anotaciones.

La escuela de samba, sin embargo, no abordó un controvertido capítulo de la historia de Ronaldo, cuando estuvo en 2008 en un motel de Rio con tres travestis y terminó en una comisaría porque se negó a pagarles. Ronaldo dijo más tarde que no se había dado cuenta de que eran travestis.

"Ronaldo marcó la historia del Corinthians, no fue un jugador más que pasó por nuestro equipo. Aunque él sea de Rio, se reconoce como 'corinthiano' y eso hoy lo demostró", comentó convencido Marcos Vianello, de 20 años, otro fervoroso hincha del Corinthians y del 'Fenómeno'.

El exfutbolista brasileño Ronaldo (D) desfila junto a su hijo mayor Ronald en el montaje de la escuela de samba de los Gavioes da Fiel, en la noche del 1 de marzo en el carnaval de Sao Paulo

El exfutbolista brasileño Ronaldo (D) desfila en el montaje de la escuela de samba de los Gavioes da Fiel, en la noche del 1 de marzo en el carnaval de Sao Paulo

Una de las integrantes del montaje creado por la escuela Gavioes da Fiel, que eligió a Ronaldo como protagonista, durante el desfile del 1 de marzo en el Sambódromo de Sao Paulo

El exfutbolista brasileño Ronaldo saluda al público congregado en el Sambódromo de Sao Paulo, mientras desfila con la escuela Gavioes da Fiel, en la noche del 1 de marzo de 2014

Cargando...