Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Quién es Ron Klain, el presidente en la sombra de Estados Unidos con más poder que Kamala Harris

Tras ocho años como vicepresidente y después de ver desde la distancia el turbulento mandato de Donald Trump, Joe Biden ya es el nuevo presidente de los Estados Unidos tras tomar posesión de su cargo. Lo hace en un momento de gran polarización política y con asuntos muy urgentes que tratar, entre los que se encuentran la gestión de la pandemia del coronavirus, los problemas raciales, el cambio climático o la crisis económica.

Unas circunstancias a las que el político de Delaware se tendrá que enfrentar en compañía de sus ministros y de un equipo de asesores y colaboradores entre los que destaca un nombre en concreto: el de Ron Klain, su nuevo jefe de gabinete.

Ron Klain, el nuevo jefe de gabinete de Joe Biden. (Photo by NICHOLAS KAMM/AFP via Getty Images)
Ron Klain, el nuevo jefe de gabinete de Joe Biden. (Photo by NICHOLAS KAMM/AFP via Getty Images)

Este cargo es de vital importancia y tradicionalmente a la persona que lo ha ocupado se la ha conocido como “la segunda más importante de Washington” (siendo lógicamente la primera el presidente y por encima del vicepresidente). Una afirmación que no va desencaminada, ya que un jefe de gabinete (también conocido como jefe de personal) es el responsable de las actividades de los empleados de la Casa Blanca, el que se encarga de manejar la agenda diaria del presidente y el que permite o deniega el acceso a él.

Por decirlo de una forma sencilla, es los ojos y los oídos del ocupante del Ala Oeste, el filtro por el que pasan todos los temas y una persona de la máxima confianza del presidente. A partir de ahora, todo aquel que quiera tratar con Joe Biden pasará necesariamente por este abogado de Indiana.

Ron Klain, de 59 años, es de origen judío, y tiene a sus espaldas una larga trayectoria como asesor político, siendo un gran conocedor de los entresijos de la Administración. Su carrera comenzó de forma brillante graduándose en la facultad de Derecho de Harvard, donde obtuvo una calificación de summa cum laude.

Con menos de 30 años, en 1989, ya trabajó en la oficina de Biden en el Congreso, cuando el actual presidente era senador por Delaware, por lo que la relación de confianza y cercanía entre ambos es de hace más de tres décadas. En este puesto, Klain se familiarizó con el ambiente entre bambalinas de los pasillos del Capitolio. Una habilidad fundamental para un jefe de gabinete que a lo largo del mandato tendrá que hacer gala de experiencia para tratar con personas de todos los espectros políticos.

El cargo desde luego no le va a quedar grande a este hombre de Indiana, ya que en el pasado también lo ocupó con dos vicepresidentes estadounidenses. Entre 1995 y 1999 fue el jefe de gabinete de Al Gore y entre 2009 y 2011 acompañó a Joe Biden. También fue asesor de Obama.

Así, Klain ha estado presente en todas las Administraciones demócratas en la Casa Blanca de los últimos 25 años, ocupando siempre cargos de gran responsabilidad.

Ron Klain junto a Biden en una imagen de 2014. (Photo by Mark Wilson/Getty Images)
Ron Klain junto a Biden en una imagen de 2014. (Photo by Mark Wilson/Getty Images)

Más allá de su habilidad para el puesto, la confianza que le inspira a Biden y su amplia experiencia, hay otro factor que es muy alabado de Klain y no es otro que su capacidad para gestionar las crisis, una cualidad muy apreciada en su puesto actual.

Su contribución al rescate de la economía estadounidense tras la recesión de 2009 y posteriormente su gestión de la crisis sanitaria del ébola del 2014 han sido siempre muy alabados. De hecho, en los últimos meses este abogado se ha mostrado muy crítico con la forma en la que Donald Trump ha lidiado con la pandemia de coronavirus. Es de esperar por tanto que Biden le encomiende un papel clave en la nueva estrategia a llevar a cabo para evitar los contagios.

También fue el abogado principal de Al Gore en las elecciones presidenciales del año 2000 y estuvo al frente durante el polémico recuento en el estado de Florida que le terminó dando la victoria a George W. Bush, aunque los resultados hoy en día siguen generando controversia.

Al respecto se pronunció en 2019: “Con frecuencia la gente me dice que debo de sobreponerme a los comicios del año 2000 y a aquel recuento", escribió antes de insistir: "No lo he hecho y no creo que lo haga nunca".

Su nombramiento, como no podía ser de otro modo, ha sido unánimemente respaldado en todos los sectores del Partido Demócrata. Klain está considerado dentro de la formación como una persona progresista que presta atención a los problemas sociales y se preocupa por las minorías sociales. En este sentido, se espera un giro radical respecto a la política aplicada por Donald Trump en los últimos cuatro años.

Figuras demócratas como Elizabeth Warren o Alexandria Ocasio Cortez han aplaudido además la decisión de Biden de contar para este puesto con Klain. “Magnífica decisión”, dijo la primera. “Buenas noticias y una decisión alentadora”, manifestó la segunda tras conocer su nombramiento.

Rob Klain vuelve a la Casa Blanca, aunque ahora lo hará como jefe de gabinete del presidente de los Estados Unidos. En sus manos está dejar atrás el tono bronco y la polarización de la anterior administración y llevar al país a una época de mayor colaboración y multilateralismo. El presidente en la sombra también inicia su andadura.

EN VÍDEO I La reacción homófoba al enterarse de que uno de los candidatos demócratas a la Casa Blanca es homosexual

Más historias que te pueden interesar: