Ron Johnson afirma que hubiera tenido miedo al ataque del Capitolio si hubiera sido realizado por Antifa o BLM

Danielle Zoellner
·4  min de lectura
<p> Johnson afirmó que los involucrados “realmente respetan la aplicación de la ley”  </p> (POOL/AFP via Getty Images)

Johnson afirmó que los involucrados “realmente respetan la aplicación de la ley”

(POOL/AFP via Getty Images)

El senador de Wisconsin Ron Johnson, un republicano, ha afirmado que "nunca se sintió amenazado" por los alborotadores simpatizantes de Donald Trump que atacaron el Capitolio, porque "amaban este país", pero se habría asustado si los alborotadores hubieran representado Black Lives Matter o Antifa.

"También me han criticado porque hice el comentario el 6 de enero. Nunca me sentí amenazado, porque no lo sentí", dijo Johnson el jueves en el programa de radio The Joe Pags Show.

"A pesar de que esas miles de personas que marchaban en el Capitolio estaban tratando de presionar a personas como yo para que votaran de la forma en que querían que yo votara, sabía que esas eran personas que aman este país, que realmente respetan la aplicación de la ley, nunca harían nada por violar la ley, así que no me preocupé", continuó.

Johnson continuó afirmando que si se "cambiara el escenario" estaría más preocupado por cómo podría resultar la situación en función de quién iría exactamente al Capitolio.

"Entonces, si se hubieran cambiado el escenario, Joe, esto podría significar problemas. Si el escenario hubieran cambiado y el presidente Trump hubiera ganado las elecciones y hubieran sido decenas de miles de manifestantes Black Lives Matter y Antifa, podría haber estado un poco preocupado", añadió.

Los hechos de insurrección que tuvieron lugar en el Capitolio de los Estados Unidos dejaron cinco muertos, incluido un oficial de policía. La violencia de los alborotadores contra los agentes que intentaban defender el edificio federal también provocó que unos 140 elementos sufrieran heridas el 6 de enero.

Leer más: “Un año desde que todo se detuvo”: cómo secomparó el discurso de Biden en horario estelar con el de Trump,exactamente con un año de diferencia

Miles de dólares en daños también quedaron en el Capitolio, incluidas ventanas rotas, puertas rotas y grafitis pintados con aerosol en todo el edificio.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Sin embargo, Johnson, un firme partidario de Donald Trump, afirmó que los involucrados "realmente respetan la aplicación de la ley" y "nunca harían nada para infringir la ley".

Los investigadores han identificado a más de 540 sospechosos en los hechos ocurridos el 6 de enero, y hasta la fecha unas 275 personas han sido arrestadas y enfrentan cargos federales.

La declaración de Johnson sobre los disturbios ha resaltado las comparaciones que otros conservadores habían hecho entre los eventos del 6 de enero y las protestas de Black Lives Matter que se vieron en todo el país el verano pasado.

Desde entonces, el senador republicano se ha enfrentado a una reacción adversa en las redes sociales por sus declaraciones de que habría tenido más miedo si los manifestantes de Black Lives Matters estuvieran involucrados el 6 de enero, y algunos lo acusaron de racismo.

"Fui elegido con Ron Johnson. Me gustaba Ron Johnson. No sé quién diablos es este Ron Johnson. Esto es feo. Esto está mal. Esto es racista. Ron Johnson necesita ser derrotado. Escucha esto", dijo el ex representante Joe Walsh, de Illinois, presentador de un programa de entrevistas republicano y conservador.

La senadora del estado de Wisconsin, LaTonya Johnson, una demócrata que es negra, también cuestionó los comentarios del senador estadounidense.

"¿Qué, la gente blanca ama este país y la gente negra no? Eso es exactamente lo que está diciendo", declaró Johnson al Milwaukee Journal Sentinel.

Johnson respondió a las críticas citando parte de la violencia que se demostró en las protestas el verano pasado.

"De las 7.750 protestas del verano pasado asociadas con BLM y Antifa, 570 se convirtieron en disturbios violentos que mataron a 25 personas y causaron daños a la propiedad de entre 1 y 2 mil millones de dólares. Por eso me habría preocupado más", afirmó en un comunicado.

El senador parecía estar citando un informe del Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados, una organización sin fines de lucro que analizó las protestas presenciadas entre mayo y agosto de 2020. Pero la organización sin fines de lucro también encontró que el 90% de las manifestaciones del verano pasado fueron no violentas y el 95% de los participantes eran manifestantes pacíficos.

Relacionados

Vladimir Putin dice que manifestantes que irrumpieron en el Capitolio estaban dando un “paseo”

Autoridades aseguran que 100 personas más serán acusadas por el ataque al Capitolio de Estados Unidos

Congresista exige que se investigue a Lauren Boebert y a otros dos republicanos por “ayudar” a los alborotadores del Capitolio