Anuncios

Ron DeSantis podría bloquear la extradición de Trump si es acusado por el fiscal de distrito de Manhattan

 (AP)
(AP)

El gobernador Ron DeSantis podría bloquear la extradición de Donald Trump a Nueva York si es acusado por el fiscal de distrito de Manhattan, según un nuevo informe de Politico.

Bajo una cláusula poco conocida en la ley de Florida, el gobernador del estado tiene la autoridad para investigar si una "persona debe ser entregada" a otro estado por una acusación. DeSantis ha sido durante mucho tiempo un aliado ferozmente leal de Trump.

“El estatuto deja espacio para la interpretación de que el gobernador tiene el poder de ordenar una revisión y potencialmente no cumplir con el aviso de extradición”, dijo a Politico Joe Abruzzo, el secretario del Tribunal de Circuito del condado de Palm Beach.

Los funcionarios de Palm Beach han estado luchando recientemente para elaborar planes de contingencia en caso de que Trump sea acusado mientras todavía está en Florida. El expresidente ha estado viviendo en su resort Mar-a-Lago en Palm Beach, pero planea pasar el verano en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey. Según un informe del Daily Mail, ya se mudó.

Si se procesa a Trump mientras se encuentra en Bedminster, DeSantis no podrá ayudarlo. El gobernador de Nueva Jersey es el demócrata Phil Murphy, que no se encuentra entre los fanáticos del expresidente. Aunque la ley estatal le otorga una autoridad similar sobre las extradiciones, es poco probable que Murphy intervenga en nombre de Trump.

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance , ha estado investigando las finanzas de Trump desde 2018. El fiscal del distrito ha dicho que está investigando "una conducta criminal posiblemente extensa y prolongada", que podría incluir fraude fiscal, fraude de seguros y falsificación de registros comerciales.

Vance ha obtenido acceso a millones de páginas de declaraciones de impuestos y registros financieros de Trump, y recientemente ha mantenido muchas reuniones con el exabogado de Trump, Michael Cohen, lo que algunos observadores ven como una señal de que pronto llegarán las acusaciones.

Lee más: Nuevo blog de Trump es un fracaso en las redes sociales, muestran los datos

El fiscal del distrito también ha anunciado que se jubilará a finales de este año. No está claro si tiene la intención de emitir acusaciones, si las hay, antes de dejar el cargo.

En este momento, Trump no ha sido acusado de ningún delito y ha calificado la investigación como "una continuación de la mayor caza de brujas política en la historia de nuestro país".

Relacionados

Trump celebra la destitución de Liz Cheney y la llama “un ser humano horrible y amargo”

Exdirectora de prensa de Trump elogia a Cheney e insta al Partido Republicano a dejar de vender mentiras electorales del expresidente

Jefe interino del Pentágono de Trump defiende la respuesta militar ante el asalto al Capitolio