Rompen récord al vender copia de Super Mario 64 en 1.56 mdd

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 12 (EL UNIVERSAL).- Puede que la industria de los videojuegos no tenga tanta historia como otras ramas del mundo de la tecnología. Sin embargo, hay grandes clásicos que con el tiempo se han vuelto más valiosos y codiciados para los coleccionistas. De hecho, este fin de semana se rompió el récord del juego más caro en la historia cuando se subastó una copia de Super Mario 64 completamente sellada por 1.56 millones de dólares.

Parecería un precio increíble para un juego con grandes ventas que poseen millones de personas, pero la casa de subastas Heritage Auctions afirmó que la razón de su valor tenía que ver con el estado impecable de la copia. Según dijo, el juego en caja tenía una calificación de sellado A ++ de 9.8 en la escala Wata. Eso significa que está inmaculadamente conservado en las mismas condiciones que cuando salió de fábrica. Estos juegos altamente calificados a menudo se describen como "Case Fresh".

A lo anterior hay que agregar el impacto cultural de Super Mario 64, la primera verdadera aventura en 3D del plomero y un título de lanzamiento de gran éxito para la consola N64. Con esta venta los videojuegos de Mario se siguen destacando como los más caros y codiciados. En noviembre de 2020 se vendió una copia de Super Mario Bros. 3 por 156 mil dólares, un juego para NES que superó cómodamente al poseedor del récord anterior, una copia de Super Mario Bros., que se vendió por 114 mil dólares en julio de ese año.

Pero ese fue poco, pues, en abril de 2021 también la casa de subastas Heritage Auctions, vendió una copia sellada del clásico de NES Super Mario Bros. por 660 mil dólares, cifra que más de cuatro veces mayor que el récord anterior. Hoy hay un nuevo ganador.

The Legend of Zelda sorprendió unos días antes

Solo un par de días antes de la venta millonaria del Super Mario 64 una copia del videojuego The Legend of Zelda había alcanzado el récord del juego más caro en la historia cuando se subastó por un precio de 870 mil dólares. Se trató de una copia sellada de The Legend of Zelda para NES que resultó tan valioso debido a que, según Heritage Auctions: "Si bien es una verdad dura, no obstante, es una verdad: ninguna de las copias que hemos ofrecido de este título anteriormente podría siquiera intentar igualar a esta debido a que es increíblemente rara debido a su estado de producción inicial. Este asunto es completamente indiscutible. Esta es la única copia de una de las primeras series de producción que hemos tenido la oportunidad de ofrecer y, posiblemente, tendremos la oportunidad de subastar durante muchos años. Teniendo en cuenta que esta variante solo se produjo durante unos meses a fines de 1987 antes de que finalmente fuera reemplazada por la variante Rev-A a principios de 1988. Esta afirmación probablemente no sorprenda a los coleccionistas. Solo otra variante precede a la variante NES R ofrecida y esa es la variante NES TM, que es la verdadera primera producción. Sin embargo, también se cree ampliamente que solo existe un ejemplo sellado de NES TM, y no se sabe si esa copia llegará al mercado o no. Esencialmente, esta copia es la primera copia sellada que uno podría esperar obtener de manera realista".

Lo anterior quiere decir que se trata de una rara versión de producción temprana del clásico The Legend of Zelda que el comprador consideró valía casi un millón de dólares, una cifra impresionante por sí misma pero más considerando que Heritage Auctions vendió una copia de este mismo videojuego, pero de la producción más común de 1988 Rev-A por solo 50 mil 400 dólares el año pasado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.