Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Rompe el silencio": tortillas en México instan a las mujeres a denunciar el abuso

Por Daniel Becerril

CIUDAD DE MÉXICO, 12 mar (Reuters) - Los clientes de la fábrica de tortillas Esperanza en la norteña ciudad mexicana Nuevo Laredo encontraron sus tortillas envueltas de manera diferente este mes: en papel blanco con la frase "rompe el silencio" escrita en rojo. Tres palabras que instan a las mujeres a denunciar el abuso y buscar ayuda.

El Instituto Municipal de la Mujer Nuevo Laredo imprimió 10,000 envoltorios de tortillas con líneas directas de ayuda, direcciones de centros de apoyo y el mensaje de que las mujeres que sufren violencia deben hablar.

Nuevo Laredo es la ciudad fronteriza más importante del violento estado Tamaulipas. Al frente, se yergue Laredo, Texas.

Los nuevos envoltorios se programaron para coincidir con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, cuando miles salieron a las calles a protestar por los feminicidios en el país, que se han más que duplicado en los últimos cinco años.

"El silencio es letal en el maltrato hacia la mujer. Atrévete, sé valiente y denuncia", dice el texto del envoltorio al costado de cada paquete de tortillas, uno de los alimentos básicos en la dieta de los mexicanos.

Filadelfo Medellín, jefe de un sindicato local de fabricantes de tortillas, dijo que apoyaba la idea cuando el Instituto de la Mujer le pidió ayuda.

"A veces la gente calla por vergüenza, por temor", dijo. "Sin embargo, pensamos que con la publicidad, aquella mujer que sufre maltrato podría animarse a denunciar, y también tener asesoría psicológica para el mejoramiento para su vida familiar o en todo su entorno".

Medellín agregó que los compradores ya han comentado sobre el cambio de envoltura de las tortillas de maíz.

"Cuando explicamos que son cuestiones de la mujer, del maltrato, ya se ponen a ver dónde está el instituto, qué servicios se ofrecen", explicó.

María Isabel Maldonado, de 56 años, que compró alrededor de un kilo de tortillas, dijo que recomendaría que las mujeres se inspiraran en los envoltorios de tortillas con conciencia social y buscaran ayuda.

"Hay que romper el silencio de las mujeres", comentó. "Para que no sigan pasando tantas muertes. Ha habido muchas ya".

(Escrito por Daina Beth Solomon; Editado por Diego Oré)