Se rompe récord de reparto de agua en zona metropolitana de NL

·2  min de lectura

MONTERREY, NL., julio 22 (EL UNIVERSAL).- Por primera vez desde que inició la crisis de escasez de agua potable en la zona metropolitana de Nuevo León se rebasó el reparto de más de nueve millones de litros mediante pipas, y se tuvo que apoyar a la población del municipio de Hidalgo, que reportó fallas en el suministro, informó el director de Servicios de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán Villarreal.

El funcionario comentó que el miércoles pasado se repartieron con pipas, nueve millones 281 mil 500 litros a residentes de 480 colonias de 16 municipios, rompiendo el récord establecido el 12 de julio, cuando se distribuyeron por ese medio siete millones 790 mil litros en 420 colonias afectadas, de unas tres mil 900 que hay en la zona conurbada.

Barragán Villarreal señaló que "afortunadamente vamos de salida, creo que lo peor de la crisis ya la pasamos", pues afirmó que en unos días se agregarán al sistema de distribución nuevos caudales (mil litros por segundo de la unidad de riego El Chapotal). Además, las presas Cerro Prieto y La Boca se han beneficiado con escurrimientos por recientes precipitaciones en sus cuencas.

Dijo que si bien Cerro Prieto sigue sin aportar al consumo de la zona metropolitana (desde el 11 de julio), su nivel se ha ido incrementando y confió que en unos días se puedan realizar nuevamente extracciones mínimas del embalse que no se había agotado desde que entró en operación en 1984.

A pesar de las "buenas noticias", dijo Barragán, se necesita un cambio de actitud y de acciones para que nunca vuelva a presentarse una crisis como la que vive el estado con cortes diarios en el suministro de agua potable desde el pasado 22 de marzo. Asentó que se debe trabajar con planeación de largo plazo, eficiencia en la administración del recurso hídrico con el uso de tecnología para modular la presión a fin de lograr una distribución más equitativa, y que en el campo haya mejor aprovechamiento para los cultivos, además de una nueva cultura de los usuarios para un uso más racional.

Expuso que se busca adoptar las mejores prácticas de ciudades, países y regiones con mucha menos disponibilidad de ese recurso, pero que son muy exitosos y con buena calidad de vida. Con ese propósito, el secretario del Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, informó que viajará la próxima semana a Phoenix, Arizona, para conocer sus sistemas de aprovechamiento del agua, ya que se trata de una ciudad "muy progresiva", donde llueven 250 milímetros como promedio anual, mientras en Monterrey las precipitaciones alcanzan 600 milímetros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.