Se rompe el alto al fuego pactado por Marruecos y el Frente Polisario, continúa despliegue militar

Newsweek México
·4  min de lectura

Se anunció la ruptura del cese al fuego entre el Frente Polisario y Marruecos, según informó el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y líder del Polisario, Brahim Gali.

Las autoridades saharauis dijeron que han tomado medidas para la declaración de estado de guerra y la reanudación de acciones armadas.

Por otro lado, las fuerzas armadas de Marruecos se desplegaron el viernes en la zona de El Guerguerat, en la frontera con Mauritania, para tratar de garantizar la libre circulación tras semanas de bloqueos de la población saharaui.

El Polisario considera esta acción como una violación del alto el fuego e informó que disparó contra cuatro bases y dos puntos de vigilancia marroquíes situados en el muro de separación construido en el desierto por Marruecos.

Imagen del ejército marroquí que muestra a soldados saharauis en la zona de El Guerguerat, frontera con Mauritania. (Foto: Varias fuentes / AFP)

El Sáhara Occidental

El Sáhara Occidental fue una colonia española en el norte de África hasta 1975, cuando Madrid firmó con Marruecos y Mauritania, los Acuerdo Tripartitos, que cedían la soberanía de lo que era el Sáhara español, a estos dos países.

Tras una guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

Ahora, más de 150,000 personas viven como refugiados en los campamentos localizados en Tinduf, Argelia, en la parte más cruenta del desierto del Sáhara.

Te puede interesar: Resistir a las inclemencias del desierto y del despojo

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, con el compromiso de la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por Naciones Unidas.

Sin embargo, este referéndum no ha podido llevarse a cabo debido a que Marruecos ha impedido la consulta alegando disputas sobre el censo de la población para dicha votación.

Regreso a las armas

“Con el ataque a civiles saharauis en El Guerguerat, Marruecos ha socavado seriamente no sólo el alto el fuego y los acuerdos militares relacionados, sino también cualquier oportunidad para una solución pacífica y duradera al problema de la descolonización en el Sáhara Occidental”, reprochó el Frente Polisario, reconocido como el representante legítimo del pueblo saharaui.

“Veintinueve años de espera empujaron al pueblo saharaui perder la confianza en Naciones Unidas y en su Misión y en la unanimidad del hecho de que Marruecos debe ser obligado a respetar el acuerdo concertado con el Frente Polisario o continuar su lucha de liberación por todos los medios legítimos”, dice una nota informativa del gobierno saharaui.

Lee más: El peor lugar del mundo

Por su parte, el gobierno marroquí comunicó que El Guerguerat “está ahora completamente asegurado gracias al establecimiento de un cordón de seguridad por parte de las Fuerzas Armadas Reales (FAR)”, según informa la agencia de noticias MAP.

Este “cordón de seguridad”, garantiza “el flujo de bienes y personas a través del cruce entre los dos puestos fronterizos”.

El origen de la disputa está en una carretera construida por Marruecos para facilitar el tránsito hacia Mauritania, aunque el Polisario considera que se trata de una infraestructura ilegal en virtud del acuerdo de alto el fuego de 1991.

Así luce el paso fronterizo de El Guerguerat, tras los enfrentamientos armados entre Marruecos y el Frente Polisario. (Foto: Varias fuentes / AFP)

Reacciones en el mundo

El viernes, el jefe de la ONU, Antonio Guterres, dijo “lamentar” que sus esfuerzos de los últimos días para “evitar una escalada” hayan fracasado.

Mauritania y Argelia, países vecinos implicados en negociaciones políticas estancadas desde 2019, piden “moderación” y el cese de las acciones militares.

Entérate: “Desminar para reconstruir”: Las mujeres desminadoras en el mundo

España, antigua potencia colonizadora del Sáhara Occidental, realizó gestiones apelando a la responsabilidad y la prudencia.

Subrayamos la importancia de la estabilidad en esta región estratégica, eje clave entre África y Europa”, afirmó el gobierno español.

Francia, colonizadora de Marruecos y su gran aliado, instó a ambas partes a “hacer todo lo posible para evitar la escalada y volver pronto a una solución política”.

Con información de AFP y Europa Press.