Romo promete abrir 3 biciescuelas y 6 talleres de compostura en MH

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL).- El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por la alcaldía Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, afirmó que la plataforma "La Protectora de la Movilidad" llegó para quedarse, pues trae nuevos beneficios.

Precisó que con esta tarjeta, los miguelhidalguenses tendrán acceso a descuentos en bienes, servicios y accesorios para sus bicicletas.

Desde el Monumento al Ciclista, ubicado en el Casco de Santo Tomás, de Vivar Guerra aseguró que como jefe delegacional y después como alcalde, desde 2012, ha transformado la movilidad en favor de los vecinos de las 89 colonias de la demarcación.

"Ya logramos en seis años darle a la población de 10 mil bicis y tres biciescuelas. Tenemos el único programa social que entrega salud, transporte y felicidad", subrayó.

Además, anunció que va a entregar otras 10 mil bicicletas, abrirá tres biciescuelas y seis talleres de compostura, a fin de promover el uso de la bici y, en consecuencia, erradicar los tres tumores de la salud, como son: hipertensión, obesidad y diabetes.

Por ello, aseguró, "la bici es el ejemplo modelo para cuidar a la madre tierra, porque no contamina, no hace tránsito y beneficia la salud".

Asimismo, el candidato de Morena-PT-PVEM, conocido como el "bicialcalde", precisó que en 2012 sólo el 1.8% de la población en Miguel Hidalgo usaba la bici y actualmente el 22% la utiliza como medio de transporte; es decir, uno de cada cinco habitantes.

Por ello, sostuvo que en los siguientes tres años de su gobierno, después del 6 de junio, la meta es llegar al 35% de la población.

Acompañado de ciclistas y al término de una rodada de 10 kilómetros, de Viva Guerra anunció que su gobierno firmará un convenio con la SEP capitalina, para que en primarias, secundarias y preparatorias incorporadas de Miguel Hidalgo, sean instaladas las biciescuelas e inculquen desde la niñez el uso de bicicleta, que es el transporte del futuro.

De igual forma, anunció la instalación de cuatro biciestacionamientos gigantes, los cuales serán de acceso gratuito para todo aquel miguelhidalguense que tenga La Protectora de la Movilidad.

Mencionó que Miguel Hidalgo fue la primera delegación en otorgar incentivos no contaminantes a través de la bicicleta, con lo que impulsó el uso de ésta como medio de transporte y al mismo tiempo como actividad física.

También subrayó que como gobernante de la demarcación logró posicionarla como la que más invirtió en infraestructura ciclista y sustentable en toda la Ciudad de México.

Ante esto, el político morenista refrendó que La Protectora de la Movilidad es una exitosa acción de gobierno que es incluyente, democrática y tiene visión de futuro, ya que beneficia directamente a cerca de 400 mil miguelhidalguenses.

Romo de Vivar Guerra anunció que una vez al mes llevará a cabo en la demarcación el Ciclotón, para fomentar el uso de la bici en las 89 colonias.

Destacó los beneficios de la ecomovilidad para elevar la calidad de vida urbana, el bienestar colectivo y, añadió, andar en bici reduce el uso del automóvil, disminuye la contaminación, contribuye con la pacificación de las calles y generan mayor seguridad para toda la población.

Sobre la inversión en infraestructura, el candidato anunció que Miguel Hidalgo se convertirá en la "Holanda de la CDMX", al tener la mayor red ciclista y mejor conectada.

Asimismo, declaró que las campañas del Rey Peatón y Familia Peatona se convertirán en programa de gobierno.

"Vamos a seguir fomentando el uso de la bicicleta como vehículo, pues además nos sirve como ejercicio y mejora la salud. Por eso pensamos en el peatón, en la familia y su libre tránsito en las calles, que caminen con seguridad y que Miguel Hidalgo siga a la vanguardia en movilidad sustentable", citó el candidato.

En cuanto al fomento de la movilidad sustentable, adelantó que capacitará y dotará de bicicletas a más de cinco mil ciudadanos; capacitará por lo menos a mil mamás en ciclismo urbano; y evolucionará la Biciescuela a un Centro de Educación en Movilidad (CEM).

También, la MH será la primera alcaldía con el programa Bikefriendly, con Wi-fi gratuito en las biciestaciones, más biciestacionamientos, con lo que impulsará el programa piloto "A la escuela en bicibus", y será la alcaldía número uno en el uso de la bicicleta entre sus funcionarios.

Durante el evento, fue acompañado de Ulises Labrador, candidato a diputado local; Xavier Hidalgo, candidato a diputado federal; Virgilio Pasotti, promotor de la movilidad; un grupo de ciclistas y su esposa, Claudia Santoyo.