Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Romney califica de "antidemocráticos" los planes de Trump con las elecciones

Washington, 20 nov (EFE).- El excandidato republicano a la Casa Blanca en 2008 y senador, Mitt Romney, calificó este jueves los intentos del presidente, Donald Trump, de mantenerse en el poder pese a haber perdido las elecciones de "antidemocráticos".

En un comunicado, Romney constató que Trump ha "fracasado en siquiera presentar un caso plausible de fraude o conspiración generalizados ante cualquier tribunal de justicia".

El senador censuró que ahora el presidente recurra a "subvertir la voluntad popular y anular las elecciones" ejerciendo presión pública sobre funcionarios locales y estatales encargados de hacer oficiales los resultados.

"Es difícil -concluyó- imaginar una acción peor y más antidemocrática por parte de un presidente en ejercicio".

Romney es uno de los pocos líderes republicanos que ha reconocido la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios presidenciales y a principios de año fue el único senador de su partido en votar a favor de la destitución de Trump durante el "impeachment".

Esta crítica es, además, la más dura contra Trump dentro de un partido que, o bien ha optado por cerrar filas con su líder y su estrategia, o bien está mirando hacia otro lado.

Los demócratas ganaron las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre con 306 delegados en el Colegio Electoral frente a los 232 de Trump.

En voto popular, Biden suma 79,7 millones de sufragios (51 %), seis más que Trump, que tiene 73,7 millones (47,2 %).

Sin embargo, Trump no ha reconocido la victoria de los demócratas y atribuye el resultado a un fraude electoral masivo del que no ha presentado pruebas.

En un principio la campaña de Trump optó por una estrategia legal para revertir los resultados al presentar decenas de demandas en los tribunales, pero en su gran mayoría han sido desestimadas o incluso retiradas.

Al constatar el fracaso de la estrategia, el presidente ha optado por un retorcido plan que consiste en forzar a los funcionarios republicanos en el poder en estados ganados por Biden a no validar los resultados para que sean sus aparatos legislativos quienes designen a los delegados ante el Colegio Electoral favorables a Trump.

(c) Agencia EFE