‘Romeo y Julieta’, el amor trágico se lleva al tango

·1  min de lectura
© Yann Gouhier

El drama escrito por William Shakespeare en el siglo XVI es la fuente de inspiración para un nuevo espectáculo de tango que se presenta en la sala Folies Bergère de París y varias ciudades francesas. Esta puesta en escena supuso un trabajo coreográfico que mezcla distintos estilos, desde milonga hasta tango contemporáneo, con música original.

La tragedia de William Shakespeare ha inspirado numerosos ballets clásicos y modernos, y hasta un musical de Broadway, “West Side Story”, que luego fue llevado al cine. En pleno siglo XXI, un grupo de artistas argentinos ha adaptado esta historia para contarla a través del tango.

En esta versión libre de Romeo y Julieta, los amantes más conocidos de la literatura se trasladan de Verona a Buenos Aires. La historia se cuenta con 10 bailarines de tango, de una forma apasionada, festiva y sensual.

“La obra de Shakespeare es una tragedia con muchos matices: pasión, muerte, odio, engaño, traición; todo eso lo tiene también el tango. Cuando analizamos los cincos actos de la pieza de Shakespeare, nos dimos cuenta que cada uno corresponde a un sentimiento, que podíamos relacionar con el tango”, explicó a RFI el bailarín y coreógrafo argentino Francisco Leiva, quien firma la puesta en escena de este Romeo y Julieta tanguero.

Romeo y Julieta se conocen y se declaran su amor bailando. En los roles protagónicos, Mariana Patsarika y Dimitris Biskas, dos bailarines no argentinos sino griegos, que un día se enamoraron del tango.

“Romeo y Julieta tango” emplea instrumentos tradicionales como el bandoneón, pero también sonoridades más modernas como la batería o la música electrónica. La partitura de esta versión es obra de Facundo Torres (Gotan Projet)


Leer más sobre RFI