Italia no descarta medidas más restrictivas ante la situación de los contagios

Roma, 22 oct (EFE).- El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, afirmó hoy que el "Gobierno mantiene la guardia alta ante el aumento de infecciones y está preparado para intervenir de nuevo si es necesario" con nuevas medidas.

En su intervención en la Cámara de los diputados, Conte aseguró que Italia se encuentra hoy en una situación "crítica" aunque "muy diferente a la de marzo".

Los contagios de coronavirus se han disparado en Italia hasta los 15.199 en las últimas veinticuatro horas, una cifra nunca antes registrada, y 127 personas murieron, un dato que no se veía desde mayo, según el parte del miércoles del Ministerio de Sanidad.

"Una vez más nos vemos obligados a realizar una dolorosa operación de equilibrio entre derechos y libertades fundamentales, con el objetivo de identificar el punto de equilibrio que, para asegurar la protección de la sanidad, implica el menor sacrificio posible de otros derechos fundamentales", explicó Conte en la Cámara de los diputados.

El presidente del Gobierno compareció hoy para explicar las últimas medidas adoptadas como el uso obligatorio de mascarillas o el cierre de los restaurantes a las 24.00 horas y de los locales sin servicio en mesa a las 21.00 horas.

"Nos mantenemos alerta y flexibles para evaluar la tendencia de la curva en los últimos días, que aún registra puntos críticos", agregó y recordó que "muchas regiones ya han dado pasos para impulsar el procedimiento para tomar medidas más restrictivas que las contenidas en el último decreto".

El Gobierno desmintió este miércoles que por el momento se vaya a aplicar el toque de queda para todo el territorio nacional.

Conte aseguró que lo que se pretende es mantener las escuelas abiertas pues, dijo que "no podemos permitirnos que uno de los principales pilares del país sufra más compromisos, más sacrificios".

"Solo para las escuelas secundarias de segundo grado se prevén formas aún más flexibles de organizar las actividades docentes, con la admisión escalonada de estudiantes, a partir de las 9, con la posibilidad de recurrir también a turnos de tarde", recordó Conte.

(c) Agencia EFE