Anuncios

“Roma” encabeza la lista de nominados a los Premios Ariel

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Tras conquistar el Oscar a mejor película en lengua extranjera, “Roma” encabeza la lista de nominados a los Premios Ariel del cine mexicano.

La celebrada cinta en blanco y negro de Alfonso Cuarón, basada en los recuerdos de su infancia en la Ciudad de México de los 70, fue postulada el martes en 15 categorías que incluyen mejor película, mejor director y mejor actriz, para Yalitza Aparicio. También recibió nominaciones a mejor coactuación femenina, para Marina de Tavira; coactuación masculina para Jorge Antonio Guerrero y revelación actoral para Nancy García.

De cerca le siguen con 14 nominaciones “Museo” de Alfonso Ruizpalacios y “Las niñas bien” de Alejandra Márquez Abella, ambas nominadas a mejor película y mejor dirección. La primera, sobre la verdadera historia de un atraco millonario, recibió además menciones que incluyen mejor actor, para Gael García Bernal, y coactuación masculina para Leonardo Ortizgris. La segunda, sobre una familia de clase alta en crisis económica, le mereció candidaturas a mejor actriz a Ilse Salas, y coactuación femenina a Paulina Gaitán y Cassandra Ciangherotti.

Además de “Roma”, “Museo” y “Las niñas bien”, compiten por el Ariel a la mejor película el drama de pareja “Nuestro tiempo” de Carlos Reygadas y la tragicomedia hotelera “La camarista” de Lila Avilés, otra de las más nominadas con 10 menciones que incluyen dirección, mejor ópera prima y dos nominaciones a revelación actoral, para Agustina Quinci y Alan Uribe.

Tras haberse realizado el año pasado en el Palacio de Bellas Artes, la ceremonia de los Premios Ariel, en su 61ª edición, se trasladará el 24 de junio a la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, donde días antes se proyectarán las cintas nominadas en funciones a las que asistirán miembros de sus equipos de producción y/o elencos.

“Esto con el propósito de acercar la ceremonia a una mayor cantidad de público en la que es la mayor sede de exhibición del cine mexicano”, explicó Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que otorga los Ariel.

En un año con una nutrida representación local, las nominadas a mejor película Iberoamericana también forman un grupo destacado. Compiten la española “Campeones” de Javier Fesser, sobre un equipo de baloncesto compuesto por jugadores discapacitados; el thriller argentino “El ángel” de Luis Ortega; “La noche de los 12 años” de Álvaro Brechner, sobre la dictadura uruguaya; la paraguaya “Las herederas” de Marcelo Martinessi, un retrato de dos mujeres de clase alta que luchan por sobrevivir sin dinero; y el drama colombiano “Pájaros de verano” de Cristina Gallego y Ciro Guerra, sobre el inicio del narcotráfico en la región de los indígenas wayuu.

El Ariel de Oro a la trayectoria será otorgado al diseñador sonoro y sonidista Nerio Barberis, a la guionista Paz Alicia Garciadiego y al actor y productor Héctor Bonilla.

A diferencia del año pasado, la categoría de largometraje animado no fue declarada desierta. Competirán “Ahí viene el cascarrabias” de Andrés Couturier, “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, “El ángel y el reloj” de Miguel Angel Uriegas y “La leyenda del Charro Negro” de Alberto “Chino” Rodríguez.

En total fueron inscritos para consideración de la academia mexicana 144 filmes entre largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación.

En la categoría de largometraje documental fueron nominadas “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” de Enrique García Meza, “Hasta los dientes” de Alberto Arnaut, “Rita, el documental” de Arturo Díaz Santana, “Rush Hour” de Luciana Kaplan y “Witkin y Witkin” de Trisha Ziff.

Recientemente se anunció la cancelación de los Premios Fénix de cine iberoamericano por falta de apoyo económico del gobierno mexicano, y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas también ha expresado su inquietud ante el enfoque de austeridad que ha marcado la política cultural actual.

“Seguimos preocupados por la falta de claridad manifiesta en las políticas públicas de ese sector, que hasta este momento no han podido dar certezas o continuidad a proyectos de formación, promoción y difusión de cine que la sociedad civil ha organizado y construido a lo largo de los años”, dijo Contreras. “Como asociación civil con más de 70 años de historia vinculada al cine nacional, la AMACC aún ve incierta la forma en que se verá dicha colaboración”.