Roland Garros. Rafael Nadal, pesimista antes de arrancar: "Las condiciones son las peores y la pelota es peligrosa"

A dos días del inicio de una edición de Roland Garros marcada por su aplazamiento al lluvioso y fresco otoño parisino, Rafael Nadal, campeón en 12 oportunidades del Grand Slam francés, mostró un marcado pesimismo en la rueda de prensa de este viernes. "La situación es especial, las condiciones son las peores para mí de siempre", explicó el tenista español, y agregó: "Estamos a nueve grados, para jugar un torneo 'outdoor' es una situación límite, lloviendo cada día, con frío y viento".

Como si todas las restricciones ligadas a la pandemia y el recrudecimiento de la misma en Francia no fuera suficiente, la meteorología aparece como una complicación en la quincena parisina. Temperaturas bajas, tormentas de lluvia y mucha humedad dan la bienvenida a los jugadores. "El que tenga la capacidad de adaptarse tendrá más opciones de éxito. Vamos a ver qué sucede. Hay días por delante y estoy satisfecho con mis entrenos. Y espero que el clima mejore un poco. Está todo un poco extremo", dijo el número dos del ranking mundial de la ATP.

Lo que dijo Schwartzman antes de debutar en París

Pero no todo quedó ahí. Nadal también se mostró muy crítico con las pelotas que este año estrena el torneo, al punto tal que ya le pidió a la organización que las revise en el futuro por su peligro para la salud de los jugadores. "Es una bola pesada, lenta, aquí con el frío es como una piedra. Es la primera vez que esta marca hace una bola para tierra batida y hay muchas cosas que cambiar, para hombros y codo puede ser peligrosa", dijo Rafa.

"Entrené con la bola en Mallorca, allí con calor ya era pesada, aquí es superpesada. Es peligrosa para la salud de los jugadores, la organización tendrá que mirarlo para los próximos años, esta vez es lo que hay", agregó Nadal, entre sus respuestas en español y en inglés en la conferencia.

Para esta edición, Roland Garros abandonó Babolat y se unió con Wilson, que presenta una pelota con menos viveza y rapidez, con un pique cuatro centímetros más bajo. "Creo que los partidos pueden ser más largos, cuesta mucho ganar puntos, que la pelota tome efectos. Lo que afecta a mi juego lo veremos. Mi trabajo es buscar soluciones", continuó el mallorquín.

Es una bola pesada, lenta, aquí con el frío es como una piedra. Es la primera vez que esta marca hace una bola para tierra batida y hay mucho que cambiar, para hombros y codo puede ser peligrosaNadal, sobre el cambio de Babolat a Wilson

A diferencia de la temporada habitual, con Roland Garros como cierre de la gira de tierra, en esta ocasión Nadal solo ha disputado el Masters 1000 de Roma antes del Grand Slam en París. "Jugué dos buenos partidos, el tercero no (derrota ante Diego Schwartzman en cuartos de final). Es una situación atípica, no pretendo engañar a nadie. Pero intentaré ir construyendo cada día unas pequeñas mejorías para hacer un buen torneo", dijo Rafa.

"Si no aspirara al máximo, no estaría aquí", avisó. "Estoy con sensaciones positivas, espero estar preparado para el lunes", añadió sobre su debut ante el bielorruso Yegor Guerasimov, ubicado en el puesto 83 del ranking.

Nadal se presentará en París este domingo frente al bielorruso Yegor Guerasimov, ubicado en el puesto 83 del ranking.

Finalmente, a pesar del mal tiempo y la pelota, Nadal agradeció a Roland Garros el esfuerzo por organizar el torneo. "Lo que se echa de menos es un clima de alegría, en el tenis y en el mundo en general. Poder dar la rueda de prensa con ustedes aquí, que haya público y gente, confiemos en recuperar pronto esto", dijo sobre su primera videoconferencia en París.

El campeón de 19 Grands Slams insistió en restarle importancia a que el torneo funcione como una "burbuja sanitaria", lo que significa que los jugadores solo pueden desplazarse del hotel para acudir a las instalaciones tenísticas. "Claro que se echa de menos cenar fuera con la familia, sirve para desconectar. Pero eso no me hace ganar puntos, no es importante. Este año toca así y hay que adaptarse", cerró.

Fuente: AFP.