Roland Garros: festejos de la nueva generación de tenistas argentinos en la clasificación

·4  min de lectura
En Roland Garros, durante su primera clasificación de Grand Slam, Juan Manuel Cerúndolo venció a Andrea Collarini y avanzó a la 2a ronda.
Sergio Llamera/Argentina Open

Si Roland Garros ya de por sí tiene un valor y una trascendencia muy especial en el mundo de las raquetas, para los jugadores argentinos, formados sobre polvo de ladrillo, el sentimiento se potencia. Y tres de los integrantes de una nueva generación que empuja en el tour lograron presentarse en la clasificación con pie firme: los porteños Juan Manuel y Francisco Cerúndolo y el platense Tomás Etcheverry.

El tenista argentino Nicolás Arreche fue suspendido provisionalmente mientras se lo investiga por presunta corrupción

Casi en la noche de París, Juanma Cerúndolo (147°) y Andrea Collarini (202°, de 29 años) protagonizaron en el Court 3, probablemente, la mayor batalla de la ronda inicial de la clasificación en el Abierto de Francia. El primero, 30° preclasificado, terminó imponiéndose ante su compatriota por 6-4, 0-6 y 7-5, en 2h14m.

En la próxima instancia, el jugador zurdo campeón del último Córdoba Open y entrenado por Andrés Dellatorre, se medirá con el egipcio Mohamed Safwat, 162°. Cerúndolo está jugando su primera qualy de Grand Slam.

Mucho más temprano, Fran Cerúndolo (116° del ranking, 22 años, entrenado por Waly Grinóvero) debutó en París siendo el octavo preclasificado y derrotó al dominicano Roberto Cid Subervi (238°) por 6-2 y 7-6 (7-2), en una hora y 37 minutos. Con la presencia de su hermano, Juan Manuel, en la tribuna del Court 3, Francisco logró una sólida actuación, anotando tres aces, consiguiendo el 56% de primeros servicios, ganando el 74% de puntos con el primer saque y 68% con el segundo. El argentino logró 32 tiros ganadores contra solamente 8 del rival.

El próximo rival del mayor de los hermanos Cerúndolo (además de Juan Manuel, está Constanza, de 20 años, jugadora de hockey en Las Leonas) será el estadounidense Thai-Son Kwiatkowski (218°; 26 años), que superó al francés Constant Lestienne (223°) por un doble 6-2.

Se trata de la segunda qualy de Grand Slam para Francisco: este año, en Australia, ganó el primer desafío, pero antes de jugar el segundo partido tuvo que retirarse porque dio positivo de coronavirus.

Francisco y Juan Manuel son los primeros hermanos argentinos en compartir la clasificación de un Grand Slam (hubo casos de hermanos en torneos grandes, pero en el cuadro principal, como los Pérez Roldán, por ejemplo). Los Cerúndolo siguen dejando una huella: en febrero pasado, en el Córdoba Open (finalmente ganado por Juan Manuel), integraron el mismo main draw de un certamen ATP, hecho que no sucedía desde 1981, con Carlos y Alejandro Gattiker.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Otro valioso festejo argentino en la jornada se produjo en el Court 10 del Bois de Boulogne: en su primera qualy de Grand Slam, Etcheverry (225°, 21 años) debutó venciendo al alemán Matthias Bachinger (244°) por 6-4 y 6-2, en 1h25m.

El platense Tomás Etcheverry, entrenado por Charly Berlocq, tuvo un sólido debut en la clasificación de Roland Garros.
Nicolas Gouhier / FFT


El platense Tomás Etcheverry, entrenado por Charly Berlocq, tuvo un sólido debut en la clasificación de Roland Garros. (Nicolas Gouhier / FFT/)

Etcheverry, que este año alcanzó los 8vos de final del ATP de Córdoba tras superar la clasificación, ostentó muy buenos registros en el saque: logró el 83% de primeros servicios, ganó el 72% de puntos con el primero y el 88% con el segundo.

El próximo desafío para el jugador entrenado por Carlos Berlocq será el belga Kimmer Coppejans (174°).

La sorpresa de la jornada la logró Marco Trungelliti, de 31 años y actual 236° del mundo. El santiagueño no competía desde hacía un mes por una fascitis plantar y, en su debut en París, derrotó al bonaerense Sebastián Báez (183°, 20 años, en su mejor temporada tras ganar tres trofeos en el Challenger Tour) por 6-2, 3-6 y 6-4, en 1h49m.

El santiagueño Marco Trungelliti debutó en la qualy de Roland Garros venciendo al bonaerense Sebastián Báez.
Corinne Dubreuil / FFT


El santiagueño Marco Trungelliti debutó en la qualy de Roland Garros venciendo al bonaerense Sebastián Báez. (Corinne Dubreuil / FFT/)

Trungelliti, 112° del mundo en 2019, tiene un vínculo especial con Roland Garros, ya que superó la clasificación en tres oportunidades, ganó partidos importantes de primera ronda (ante Marin Cilic en 2016, por ejemplo) y en 2018 fue protagonista de una historia de película, tras viajar en auto durante diez horas desde Barcelona a París.

El ruso Evgeny Donskoy, 136° del ranking, será el próximo contrincante de Trungelliti.

El rosarino Renzo Olivo (207°, 29 años), que jugó sólo una vez el main draw de Roland Garros y tuvo una victoria inolvidable (en 2017, ante el francés Jo-Wilfried Tsonga, por entonces 11°), sacó adelante un dificultoso match para avanzar a la segunda ronda de la clasificación. Derrotó al holandés Robin Haase (actual 304°, de 34 años, 33° en 2012) por 6-7 (4-7), 7-5 y 6-4, en 2h40m.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El próximo rival de Olivo será Mackenzie McDonald (118°, EE.UU.).