¿Qué rol tendrán los robots en los trabajos del futuro?

LA NACION

¿Cómo cambiará el mercado laboral a medida que avanza la automatización y el uso de inteligencia artificial en la producción? ¿Los robots pueden llegar a sustituir, destruir o crear nuevos puestos de trabajo? ¿Cuáles son las habilidades técnicas y emocionales que se demandarán a futuro? El impacto de estas transformaciones sin duda afectará nuestras vidas y el modo en que nos insertamos en el mundo del empleo. Según el informe Robot-lución, del Intal-BID, en la Argentina el 64,1% de las actuales ocupaciones corren el riesgo de ser automatizadas. Entre los empleos que corren mayor peligro, se encuentran aquellos asociados al transporte y almacenamiento y al comercio mayorista. Pero al mismo tiempo se estima que, por cada nuevo puesto en el sector de tecnología, pueden crearse aproximadamente 4,9 empleos adicionales en servicios.

5 formas en que los robots cambiarán el trabajo del futuro

"Hay mucho por hacer para mitigar los efectos negativos y aprovechar las oportunidades que se abren a partir de la creciente aplicación de tecnología en trabajo. Esta situación requiere construir un Contrato Social Tecnológico, que establezca los pilares para un desarrollo sustentable e inclusivo -afirmó Gustavo Beliz, director del Intal-BID-. Hoy, por otra parte, el principal desafío pasa por la industria 4.0, los servicios basados en conocimiento y Ia internet industrial."

Las empresas digitales son otro actor clave. Por ejemplo, las plataformas de la economía colaborativa, que conectan a compradores con vendedores, forman parte de un mercado en expansión que pedirá nuevos perfiles laborales vinculados a desarrollo de software, logística y atención al cliente. De hecho, hasta mediados de 2017, más de 100 millones de personas encontraron alojamiento a través del sitio Airbnb y otros similares

En este contexto, todo indica que los trabajos que demandan mayor conocimiento y creatividad, así como los vinculados al cuidado de personas, serán difíciles de ser sustituidos totalmente por robots. Sin embargo, la fuerza laboral deberá reconvertirse e incorporar las habilidades que se pidan en el futuro, que incluirán la capacidad de interactuar con robots en el ámbito laboral, la empatía, la inteligencia emocional y conocimientos de programación y tecnología.