El Rojas propone una serie de aventuras virtuales

La adaptación a una realidad sustancialmente distinta a la que teníamos hace apenas unos meses -antes de que se inicie el cambio radical provocado por la pandemia, más precisamente- ya es norma. Y el Centro Cultural Rojas también ha tomado nota. Una prueba concreta es la flamante programación de Aventura, un ciclo de obras performáticas que toman a las relaciones "hipervinculares" como eje formal. El Rojas la presenta como "una experiencia telemática/ online/virtual/real que sucede en vivo y en diferido, con elementos analógicos que hacen de este recorrido virtual/vivencial/emocional una especie de Elige tu propia aventura o Búsqueda del tesoro que en este caso podría titularse 'Elige tu propia realidad aumentada'". La idea es que cada participante tome a una videollamada como punto de partida de un proceso de una semana durante el cual recibirá "llaves, claves y estímulos" para armar un relato. Y entre los artistas involucrados aparecen Sofía Gala Castiglione, Juan Minujín y Esteban Lamothe. El ciclo va de jueves a domingos, siempre desde las 21, y las entradas se pueden conseguir en www.rojas.uba.ar.

Hasta el 26 de noviembre estará disponible La verbena, una fiesta ideal sin otro lugar preciso que aquel que produzca la imaginación del que se sume. "Un jaleo mental. La pachanga del milenio", propone el trío femenino que invita: Sofía Gala, Maruja Bustamante y Virginia Garófalo. Y del 23 de octubre al 27 de noviembre, el Rojas ofrece Refugiatxs Alimentatxs, un singular encuentro con extraterrestres que se inicia un viernes y se cierra una semana más tarde. Los "refugiatix" -bautizados Mar, Galaxia y Gattite- que visitan el planeta Tierra descubren que las emociones humanas -buenas y malas, reales y ficticias- son un buen alimento y las reclaman sin culpa. Y pueden transformar esas emociones en objetos reales y digitales.

Perritos de porcelana, que irá del 24 de octubre al 28 de noviembre, está protagonizada por un grupo de amigos que observan desde diferentes lugares una ciudad tomada por el desastre. Y promete tres episodios plagados de suspenso para recorrer un espacio lleno de fantasmas. Matías Milanese, Federico Pezet y Camila Marino son protagonistas de esta obra de Los Pipis Teatro que cuenta con Esteban Lamothe enel rol de guía. "Lo que nos parece muy interesante es hacer algo que no se limite a la transmisión de una obra vía streaming -asegura Milanese-. En este caso le exigimos al espectador algo más: movilizarse, pensar para completar una historia, hacer algo que lo saque de la actitud pasiva frente a la pantalla". El trabajo en esta propuesta, agrega Pezet, obligó a sus hacedores a "repensar cómo va a ser la vuelta al espacio teatral, cómo será habitar otra vez esos espacios abandonados todos estos meses".

Juan Minujín, Francisco Cruzans y Romina Almirón protagonizan Sentime, una distopía en un mundo subacuático: una mutación genética les permite a a los humanos instalarse en los océanos. "Sentime es una experiencia artística en la que cada participante tiene una invitación a abrir sus sentidos a partir de diferentes estímulos, tanto virtuales como analógicos. Es una oportunidad para crear un espacio de ritualidad desde tu casa, para conectarse con uno mismo y con los demás. La piel, el sentido del tacto y la audición tienen un papel protagónico", dice Romina Almirón, actriz y autora y codirectora (con Fabricio Gambatese) de este obra programada del 25 de octubre al 29 de noviembre.

Al margen del ciclo Aventura, el Rojas continúa ofreciendo cursos online orientados a todas las edades y diferentes actividades culturales en su plataforma educativa www.rojas.uba.ar. También registros audiovisuales de obras de teatro y danza montadas en la sala Batato Barea y otros espacios del Centro Cultural. Y en el marco de EscenaLab, desde el 5 de noviembre estará disponible Pausa, "una inmersión audiovisual" que combina música hecha con instrumentos acústicos y electrónicos, sonidos de la naturaleza e imágenes, a cargo de Guillermo Cardozo Ocampo, Ciro Cavalotti, Quique Condomí y Wili Peloche.