Rohani dice que EEUU está aislado en sus sanciones a Irán

En la imagen de archivo, el presidente iraní, Hasan Rohani, en una conferencia de prensa en Viena. REUTERS/Lisi Niesner

DUBÁI (Reuters) - El presidente iraní, Hasan Rohani, dijo el sábado que Estados Unidos estaba más aislado que nunca por las sanciones contra Teherán, incluso entre sus aliados.

Rohani habló por la televisión estatal después de reunirse con los jefes del Parlamento y la judicatura.

El político reformista parecía estar tratando de aliviar las preocupaciones populares por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirarse de un acuerdo de 2015 entre Irán y las potencias mundiales sobre su programa nuclear.

El probable retorno de las sanciones económicas de Estados Unidos ha desencadenado una rápida caída de la moneda iraní y protestas de comerciantes generalmente leales a los gobernantes islamistas.

"Hoy, estamos en un momento en que Estados Unidos está más aislado que nunca por el tema de las sanciones. Las acciones ilegales de Estados Unidos (...) incluso lo han aislado entre sus propios aliados, como acabamos de ver", dijo Rohani, refiriéndose a las protestas en Gran Bretaña contra la visita de Trump.

"El gobierno se compromete con la gente a que no habrá problemas para el país en términos de energía, transporte, bienes básicos y producción", dijo Rohani.

(Información de la redacción de Dubai; Editado en español por Javier López de Lérida)