Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Roglic a un paso de ganar su 3ra Vuelta consecutiva

MOS, España (AP) — Lo único que se interpone entre Primoz Roglic y su tercer título consecutivo en la Vuelta de España es la prueba contrarreloj de la etapa decisiva, luego que el esloveno llegó segundo el sábado en la ardua 20ma etapa, ganada por Clement Champoussin.

Roglic aventaja a Enric Mas por 2 1/2 minutos de cara a la contrarreloj del domingo, desde Padrón hasta la ciudad medieval de Santiago de Compostela, donde culmina la peregrinación del Camino de Santiago.

“No veo la hora de disputar la contrarreloj mañana”, dijo Roglic. “Lo hemos esperado y por fin aquí estamos”.

Roglic es favorito para conservar su amplia ventaja a pesar de sus malos recuerdos de la Tour de Francia 2020, donde perdió el maillot amarillo en una contrarreloj superado por su compatriota Tadej Pogacar.

Roglic ganó la medalla de oro en la contrarreloj de las Olimpíadas de Tokio y la primera contrarreloj de la vuelta en su etapa inicial. Mas, en cambio, es un trepador nato. El español ha dicho que un final en el podio sería bueno para su equipo Movistar.

Champoussin logró su primer triunfo profesional al ganar la ardua etapa de 202 kilómetros desde Sanxenxo hasta Mos en 5 horas, 21 minutos, 50 segundos. El francés del equipo AG2R pasó a Roglic, Mas y otros dos corredores que se dejaron sorprender faltando apenas dos kilómetros del ascenso final.

Champoussin fue parte de un grupo que tuvo una escapada inicial hasta que lo alcanzaron y pasaron los ciclistas principales. Pero pudo mantener el contacto y aprovechar su oportunidad.

“Aguanté y a poco más de una milla (1.600 metros) de la meta tuve la suerte de que se miraran entre ellos”, dijo Champoussin. “Como no soy peligroso, pensé que debía acelerar un poco para pasar. El último kilómetro no fue demasiado difícil y pude seguir en la delantera hasta el final”.

Ineos impuso un ritmo duro durante la mitad de la rita sobre laderas verdes sobre la costa noroeste con vistas del Atlántico abajo. Un ataque de Adam Yates en el ascenso categoría uno Alto de Mougás acabó con los restos del pelotón y Roglic quedó a solas con un compañero de su equipo Jumbo-Visma.

Pero el esloveno no necesitó ayuda para resistir los ataques de Yates y Mas en el tramo final.

“Estoy súper feliz con la manera como terminé hoy. No podría desear nada mejor”, dijo Roglic. “Miraba sobre todo a Yates y Enric (Mas), pero al final eran muchos. Pude más o menos conservar el control”

El colombiano Miguel Ángel López, compañero de Mas en el equipo Movistar, quedó atrás durante el ataque de Yates y perdió su tercer puesto en la general. Después de esforzarse durante un largo tramo mientras aumentaba la diferencia, López se bajó de la bicicleta y abandonó la carrera.

Jack Haig quedó tercero en la general a 4.48 de Roglic. Yates quedó cuarto a 5.48. Egan Bernal quedó sexto, pero con más de 11 minutos de diferencia.