Los ciclistas de la Vuelta ya tocan el 'jubileo'

Monforte de Lemos (Lugo), 3 sep (EFE).- En la denominada Vuelta de las Catedrales, los supervivientes del pelotón de la 76 Vuelta a España están a punto de hacerse acreedores de ganar el jubileo en esta centésimo vigésima celebración del año santo con una peculiar ruta jacobea por las carreteras de España.

De los 184 ciclistas que tomaron la salida en Burgos el pasado 14 de agosto, al menos 39 de ellos hasta hoy no lo podrán alcanzar porque ya han dejado la prueba.

No lo ganarán, pero no será por falta de méritos, salvo en los casos del canadiense Alexander Cataford (Israel) y el belga Frederik Frison (Lotto) que abandonaron la carrera tras la segunda etapa, porque todos los demás han cumplido con amplitud y multiplicado por más de 15 el requisito de hacer al menos 200 kilómetros en bicicleta.

El año santo se celebra bajo la secuencia de 6, 5, 6 y 11 años y el próximo toca en 2027, una fecha para la que todavía hará falta esperar un poco para ver si la Vuelta decide acabar de nuevo en Santiago.

A falta de dos etapas para alcanzar la línea de meta en Santiago, tras empezar la antepenúltima jornada en la asturiana Tapia el pelotón de la Vuelta ha iniciado este viernes su peregrinaje por tierras gallegas de las que ya no saldrá y lo ha hecho con victoria del danés Magnus Cort Nielsen (EF Education).

Todavía quedan casi 240 kilómetros para completar la ruta, la parada previa en Mos.Castro de Herville de mañana y el colofón contrarreloj individual del domingo delante de la catedral.

El reto no será fácil, sobre todo para aquellos que andan justos de fuerzas porque la penúltima etapa pondrá a prueba a todos con un recorrido tortuoso con permanentes subidas y bajadas, principalmente en el tramo final.

Al margen del tradicional final en Madrid y de los años que organizó la ronda española el diario El Correo Español que llevó a concluir la carrera a Bilbao (13 veces) y San Sebastián (6 veces y una séptima que se dio por concluida en Miranda de Ebro por el terrorismo), la Vuelta solo ha finalizado fuera de la capital en Salamanca y Jerez de la Frontera, una vez en cada una, y con la del domingo tres veces en Santiago.

En 1993, fue la primera que el Xacobeo sirvió de reclamo para que una etapa de la carrera que ya organizaba Unipublic recalase en la capital de la Xunta.

Esa fue la más circular de todas las ediciones de la prueba comenzó en A Coruña fue bajando por el oeste de la península, sin llegar a tocar Extremadura y Andalucía para dirigirse hacia el este hasta alcanzar los Pirineos y luego por la cornisa cantábrica regresar por la cornisa cantábrica a Cantabria.

Entonces, la prueba tuvo un claro color suizo con dos únicos líderes, Alex Zulle y Tony Rominger que firmó su segunda victoria final de las tres consecutivas que obtuvo.

La Vuelta tardó veintiuna ediciones en volver a elegir la capital gallega como final de carrera y lo hizo en 2014 para coronar al español Alberto Contador, que acabó sobre el podio ataviado de peregrino con capa, sombrero, bordón y concha. El madrileño es hasta el momento el último hispano que ha conquistado el maillot rojo.

Todavía faltan dos días de peregrinaje, el máximo favorito para suceder en el podio compostelano a Contador es el esloveno Primoz Roglic (Jumbo). Tiene todo a su favor para conseguirlo, pero hasta que no cruce la última meta no se habrá ganado el 'jubileo' y con él sumar a su palmarés su tercera Vuelta consecutiva.

José Luis Sorolla

(c) Agencia EFE