Roglic acaricia cetro de la Vuelta; López gana 18va etapa

Primoz Roglic luego de su victoria en la 17ma etapa de la Vuelta a España, el miércoles 1 de septiembre de 2021, en los Lagos de Covadonga. (AP Foto/Lalo R. Villar)

ALTU D’EL GAMONITEIRU, España (AP) — Primoz Roglic se acercó más a su tercer título consecutivo de la Vuelta de España, al aumentar el jueves su ventaja en la última prueba de montaña, al tiempo que el colombiano Miguel Ángel López ganó la exigente 18va etapa.

“Superman” López resistió la arremetida de Roglic para llevarse el tramo de 162 kilómetros (100 millas), que incluyó tres puertos de montaña antes del cierre en la cima del Altu d’El Gamoniteiru.

Es la tercera vez que la Vuelta incluye el duro ascenso con una gradiente promedio de casi 10% a lo largo de 14,6 kilómetros (9 millas). López se despegó del grupo de avanzada, incluyendo a Roglic, a unos 5 kilómetros de la meta y superó a David de la Cruz en la niebla que impedía ver los valles abajo.

“Ya hacía rato que quería volver a ganar en la Vuelta", dijo López, quien se llevó un par de etapas en la ronda española de 2017. “Lo he logrado gracias al magnífico trabajo de los compañeros, a pesar de que sólo somos cinco”.

Movistar, el equipo de López, sufrió las bajas Alejandro Valverde, Carlos Verona y Johan Jacobs.

“Los pocos que estamos lo hacemos con berraquera (bravura)”, añadió López sobre un grupo que incluye a Enric Mas, segundo de la clasificación general. “Sabíamos que era bonito imponernos en una etapa como hoy. Hacía cuatro años que no ganaba en la Vuelta y más la etapa reina”.

Michael Storer avistaba su tercera victoria de esta Vuelta cuando afrontó el ascenso final con una ventaja de dos minutos. Pero la diferencia se disipó en un abrir y cerrar de ojo al ser alcanzado por los favoritos.

López le dio a Movistar su primera victoria en la carrera de este año, llegando con un tiempo 4 horas, 41 minutos y 21 segundos. Roglic finalizó segundo, delante de Mas y el colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers), 14 segundos detrás de López.

Roglic (Jumbo-Visma) consolidó su ventaja en la clasificación general. El esloveno añadió unos cuantos segundos más sobre Mas, su perseguido inmediato, 2:20 atrás, cuando quedan tres etapas por disputar.

López se ubica tercero en la general, a 2:53. Bernal escaló al quinto puesto, rezagado a 4:43.

“Estoy feliz de que hayamos terminado con las grandes montañas", dijo Roglic. "Todos sentimos los esfuerzos de los últimos dos días y las tres semanas anteriores. Aún quedan etapas difíciles por venir. Con suerte, podemos hacer nuestro mejor esfuerzo y terminar”.

La 19na etapa el viernes tampoco es para fiarse. Los corredores acometerán una distancia de 191 kilómetros (118 millas) entre entre Tapia y Monforte de Lemos. Se trata de un recorrido de media montaña con final llano. Después de otro tramo montañoso el sábado, la Vuelta concluirá con una contrarreloj individual en Santiago de Compostela el domingo.

Roglic se llevó la contrarreloj de la primera etapa de esta Vuelta, así que Mas y López tendrían que jugárselo todo en las montañas para tratar de darle alcance a Roglic y conseguir la victoria final.