Roger Waters se une a los partidarios de Assange en la marcha de Londres

El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, la diseñadora Vivienne Westwood, el editor en jefe de WikiLeaks Kristinn Hrafnsonn, el padre de Julian Assange, John Shipton, y el cantante Roger Waters durante una protesta contra la extradición de Assange en Londres, Inglaterra

LONDRES, 22 feb (Reuters) - Cientos de personas, entre ellas el cofundador del exitoso grupo de rock Pink Floyd, Roger Waters, y la diseñadora Vivienne Westwood, marcharon el sábado por el centro de Londres para exigir la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

La vista del proceso comenzará el lunes en un tribunal de Londres, el cual tendrá que decidir si Assange, nacido en Australia, debería ser extraditado a Estados Unidos, casi una década después de que WikiLeaks suscitara la ira de Washington al publicar documentos clasificados del país.

Assange, de 48 años y que pasó siete dentro de la embajada de Ecuador en Londres antes de ser sacado de la delegación el pasado abril, es requerido por Estados Unidos por 18 cargos criminales de conspiración para piratear dispositivos gubernamentales y violar una ley de espionaje. De ser condenado, podría pasar décadas en prisión.

Un héroe para sus admiradores, quienes dicen que sacó a la luz abusos de poder, Assange es señalado por los críticos como un enemigo peligroso del Estado que ha socavado la seguridad occidental. Él dice que la extradición responde a un móvil político, el de aquellos que se sienten avergonzados por sus revelaciones.

Agitando carteles que decían "el periodismo no es un crimen" y "la verdad os hará libres", los manifestantes marcharon el sábado desde la Casa de Australia hasta la Plaza del Parlamento, donde les habló el padre de Assange, John Shipton.

El viernes, el abogado de Assange, Eric Dupond-Moretti, dijo a la radio Europa 1 que su equipo legal se pondría en contacto con el presidente francés Emmanuel Macron para plantear sus argumentos a favor de que Assange obtenga el asilo en Francia.

Assange ha dicho que su hijo menor y la madre del niño son franceses, pero una solicitud de asilo anterior fue rechazada por Francia en 2015.

Las esperanzas entre los partidarios de Assange aumentaron brevemente esta semana, al divulgarse informaciones de que incluso podría recibir un indulto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pero la Casa Blanca se apresuró a negar que Trump haya ofrecido indultar a Assange si declaraba que los rusos no están involucrados en la filtración de correos electrónicos que dañó la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016.

La vista sobre la extradición en Woolwich Crown Court se llevará a cabo en dos partes. La segunda sección no comenzará hasta mayo para dar más tiempo a las partes para reunir pruebas.

(Reporte de Stephen Addison, Editado en Español por Manuel Farías)