Roger Federer hablará sobre su retiro el miércoles

·3  min de lectura

LONDRES (AP) — En el caso de Roger Federer, la rueda de prensa de despedida será al comienzo del que ha dicho será su último torneo competitivo de tenis en su carrera.

Federer se encuentra en Londres, preparándose para la Copa Laver, un evento fundado por su agencia de representación y que el viernes pondrá en marcha su quinta edición con el formato Europa contra el Resto del Mundo.

Los principales rivales de Federer en su carrera — Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray — también participarán.

Previo al inicio de la Copa Laver, Federer comparecerá ante la prensa el miércoles para hablar sobre su retiro del tenis a los 41 años, luego de una carrera que empezó a fines de la década de 1990, alcanzó a inicios de los 2020 e incluyó 20 campeonatos de Grand Slam, 83 títulos en otros torneos y cientos de semanas como número 1 del mundo.

El astro suizo se despide poco después que Serena Williams disputó el que se espera fue el último partido de su carrera en el Abierto de Estados Unidos, marcando el final de un rutilante ciclo de dos raquetas que trascendieron el deporte durante décadas.

Williams informó al mundo sobre sus planes de despedirse mediante una columna en una revista, pero no compareció ante la prensa hasta después de su primer partido en Flushing Meadows. La campeona de 23 citas de Grand Slam alcanzó la tercera ronda, donde perdió ante Ajla Tomljanovic.

Federer no juega desde el Wimbledon de 2021, cuando perdió en los cuartos de final ante Hubert Hurkacz. Poco después, Federer se operó la rodilla derecha por tercera vez en un año y medio.

Había expresado deseo de jugar en su natal Basilea el mes próximo y dio a entender que podría participar una vez en Wimbledon el año próximo. Pero la recuperación y rehabilitación en su rodilla resultó ser demasiado demandante.

Federer tildó su retiro como una “decisión agridulce” al comunicarla por medio de sus redes sociales. La rueda de prensa del miércoles ofrece la oportunidad para que Federer detalle más sobre cómo tomo la decisión y sus próximos planes.

Zanjó su tuit con la frase: “Finalmente, al juego de tenis: te amo y nunca te dejaré”.

Ello es un aliciente para los admiradores de Federer que confían que se mantenga involucrado en el deporte. También para el mismo deporte.

Djokovic escribió en Instagram tras el anuncio de Federer que “es muy duro ver cómo ha llegado este día y tratar de expresar con palabras todo lo que compartimos juntos en este deporte”.

No ha quedado claro cuán mucho Federer participará en la Copa Laver. Se disputarán partidos de sencillos y dobles durante tres días, y su agente dijo que Federer jugará sí o sí.

En febrero pasado, cuando Federer dijo que contemplaba estar en Londres, dijo que Nadal le sugirió el año pasado volver a jugar dobles juntos. Lo hicieron para ganar un duelo de dobles durante la primera Copa Laver en 2017.

“Si pudiéramos compartir la cancha una vez como dupla de dobles, sería una experiencia verdaderamente especial para ambos en esta etapa de nuestras carreras", dijo Nadal en aquel momento.