Roger Federer anuncia que se retirará del tenis tras la Laver Cup de la próxima semana

·3  min de lectura

Por Martyn Herman

15 sep (Reuters) -Roger Federer, considerado por muchos como el mejor tenista de todos los tiempos, dio el jueves la noticia que los aficionados al tenis de todo el mundo temían desde hace tiempo, al anunciar que se retirará de la actividad después de la Laver Cup de la próxima semana en Londres.

El suizo de 41 años, que ha ganado 20 títulos del Grand Slam, no ha jugado un partido desde la edición de Wimbledon de 2021.

"Como muchos de ustedes saben, los últimos tres años me han presentado desafíos en forma de lesiones y cirugías. He trabajado duro para volver a estar en plena forma competitiva. Pero también conozco las capacidades y los límites de mi cuerpo, y el mensaje que me ha dado últimamente ha sido muy claro. Tengo 41 años", dijo Federer en Instagram.

"He jugado más de 1.500 partidos en 24 años. El tenis me ha tratado más generosamente de lo que jamás hubiera soñado, y ahora debo reconocer cuándo es el momento de poner fin a mi carrera", agregó el suizo.

Federer, dominador del tenis masculino tras ganar su primer título del Grand Slam en Wimbledon en 2003, ha tenido problemas de lesiones en los últimos años.

Se ha sometido a tres operaciones de rodilla en los dos últimos años y su último encuentro oficial fue una derrota en cuartos de final contra el polaco Hubert Hurkacz en Wimbledon 2021.

"La Laver Cup de la próxima semana en Londres será mi último evento ATP. Jugaré más tenis en el futuro, por supuesto, pero no en Grand Slams o en el tour", señaló.

Federer había anunciado que planeaba volver al circuito para jugar en dobles con Rafael Nadal en la Laver Cup. También tenía previsto jugar en el torneo suizo bajo techo de Basilea.

"Es una decisión agridulce, porque echaré de menos todo lo que me ha dado el circuito", añadió Federer. "Pero al mismo tiempo, hay mucho que celebrar. Me considero una de las personas más afortunadas de la Tierra".

"Se me concedió un talento especial para jugar al tenis, y lo hice a un nivel que nunca imaginé, durante mucho más tiempo del que jamás creí posible", destacó.

Federer dio el primer aviso de un talento especial cuando venció al estadounidense Pete Sampras en su camino hacia los cuartos de final de Wimbledon en 2001. Dos años más tarde, superó a Mark Philippoussis en la Pista Central de Wimbledon para iniciar su colección de Grand Slams.

Federer ganó siete títulos más de Wimbledon, cinco del Abierto de Estados Unidos, seis de Australia y un único Abierto de Francia logrado en 2009 para completar el Slam de su carrera.

También tiene el récord de 237 semanas consecutivas como número uno del mundo y la única omisión en su brillante currículo es una medalla de oro olímpica en individuales tras perder ante Andy Murray en la final de la cita de 2012.

(Reporte de Shrivathsa Sridhar en Bengaluru; editado en español por Javier Leira)