Rogelio Frigerio, sobre Juntos por el Cambio: "Macri tiene un lugar importante, pero los liderazgos no se pueden imponer"

LA NACION

Cercano a Emilio Monzó, el exministro del Interior forma parte del ala dialoguista de la oposición

El exministro del Interior Rogelio Frigerio, quien integra el "ala dialoguista" de Juntos por el Cambio, dijo que el futuro de la conducción de la coalición opositora debe ser "horizontal" y "colegiada" tras la derrota de la fuerza en las elecciones que llevaron a la salida del gobierno de Mauricio Macri, el año pasado.

"No tengo ningún cargo público ni partidario. Después de una larga gestión en un lugar con muchas responsabilidades, me pareció oportuno estar un tiempo analizando la situación, pero sin opinar", sostuvo el exministro en diálogo con radio Mitre, esta tarde.

Consultado sobre el liderazgo del expresidente Macri en la coalición opositora, expresó: "Después de una derrota, es lógico que se replanteen los liderazgos y la conducción. Macri tiene que tener un rol importante en esa conducción, pero los liderazgos no se pueden imponer".

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 30 de abril

"Acá hay muchos espacios que conforman la coalición. Unos lo tendrán como líder, otros tendrán como líder a otro. Unos ven un liderazgo más colegiado, horizontal. Hay que reconfigurar el poder en la oposición", sostuvo el referente opositor, cercano al expresidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Frigerio enfatizó que su opinión está orientada a la tercera opción. "Creo que es el momento de una conducción horizontal y colegiada, donde se escuchen todas las voces", dijo.

Y enfatizó: "Una coalición unida se va a dar donde se toleren los matices y las diferencias". "Es importante que la oposición esté unida. Y hay que respetar las distintas identidades partidarias o ideas que hay en este gran frente que es Juntos por el Cambio. Espero que ocurra de esa manera, porque esa es la oposición que necesita la Argentina", añadió.

El exministro también pidió que Alberto Fernández convoque a "muchas cabezas" para salir de la crisis económica derivada de la suspensión de actividades: "Me parece bien que el Presidente haya convocado a un comité de expertos contra el coronavirus, y que las medidas se decidan con todo el arco político. Y creo que esa misma política habría que aplicarla a la crisis económica", lanzó.

En ese sentido, opinó: "Estamos viviendo un parate de la actividad como no se vio nunca en la historia del capitalismo. Esto va a producir, en el mundo, y sobre todo en Argentina, una crisis económica muy compleja".

Respecto de la liberación de presos que impulsa un sector de la Justicia con el aval del oficialismo, Frigerio opinó: "Me preocupa. Hay que salir rápidamente. La Justicia tiene que revisar esta medida. Y los miembros que lo han promovido desde el Gobierno tienen que revisar esta actitud. En este momento de zozobra, la Justicia y la política no pueden agregar más temas que incrementen los niveles de miedo".