Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Roe vs. Wade: Fondos para el aborto a los que puedes donar

La Corte Suprema votó para anular Roe vs. Wade. Ahora, millones de estadounidenses están recurriendo a los fondos para el aborto como la última oportunidad para proteger el acceso al aborto en Estados Unidos.

El 24 de junio, el tribunal más alto de la nación derogó el precedente de 50 años de antigüedad establecido por Roe vs. Wade al emitir un fallo en el caso de 2018 Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization. La Corte Suprema votó a favor del estado de Mississippi para bloquear el aborto a las 15 semanas de embarazo, con lo que determinó que no existe el derecho constitucional al aborto, a pesar de las décadas de protección federales al acceso al aborto que han existido desde 1973.

La muy anticipada decisión fue emitida luego de que Politico filtrara un borrador de fallo de la Corte Suprema sobre Dobbs el 2 de mayo. El documento filtrado, que parecía haber sido escrito por el juez Samuel Alito, mostraba que la mayoría conservadora de la corte votó para anular los fallos clave de Roe y Planned Parenthood vs. Casey tras escuchar argumentos orales en el caso de Dobbs.

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, escribió. “Es hora de acatar la Constitución y regresar el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”.

Con la anulación de Roe, el derecho al aborto queda en manos de los legisladores estatales. Varios estados del sur y el medio oeste ya están siguiendo los pasos de Mississippi, por lo que es problabe que el aborto se vuelva ilegal en al menos 26 estados. Esto significa que cerrarán las clínicas de aborto cercanas al 41 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, obligándolas a viajar un promedio de 279 millas para tener acceso a atención del aborto.

MIentras que estados como Nueva York y California ya fortalecieron sus protecciones legales para los pacientes de aborto, hay 13 estados con leyes llamadas “de gatillo”, diseñadas para entrar en vigencia una vez que Roe sea anulado, que podrían prohibir el aborto inmediata o rápidamente. Otros estados han aprobado prohibiciones “preRoe” antes de 1973, que podrían ser vueltas a promulgar una vez que Roe sea anulado.

La forma más efectiva de oponerse al fallo de la Corte Suprema es donando a un fondo para el aborto, una organización sin fines de lucro que brinde asistencia económica y logística a pacientes que no pueden costear el procedimiento.

Desde que se filtró el borrador del fallo el mes pasado, los fondos para el aborto y las organizaciones a favor del derecho a decidir han experimentado un aumento en las donaciones. La Abortion Care Network, una organización nacional que busca apoyar a los proveedores de atención al aborto independientes, recaudó US$260.000 unos días después de que se filtrara el borrador, según NPR.

Mientras tanto, NARAL Pro-Choice America, que ha luchado por la libertad reproductiva desde 1977, experimentó un incremento de 1.400 por ciento en las donaciones el día después de que Politico publicara el borrador.

Otros fondos para el aborto nacionalmente reconocidos que se pueden apoyar incluyen a Indigenous Women Rising, que brinda el procedimiento a las comunidades indígenas en todo el país. La Women’s Reproductive Rights Assistance Project ayuda a financiar servicios abortivos para las personas que no pueden cubrir los costos del procedimiento. Y la National Network of Abortion Funds hace que sea sencillo donar a varias organizaciones a favor del derecho a decidir de todo el país, dividiendo las donaciones equitativamente entre los fondos que más lo necesitan.

Pero eso no es todo.

De acuerdo con el Centro para los Derechos Reproductivos, estos son los 26 estados caracterizados por estar en una condición “hostil”, lo que significa que podrían prohibir el aborto por completo una vez que Roe sea anulado. Aquí hay una lista de fondos para el aborto para donar en esos estados, por la National Network of Abortion Funds.

Alabama

Yellowhammer Fund, Alabama Cohosh Collaborative

En 2019, Alabama promulgó una prohibición total del aborto que criminalizaría brindar atención al aborto. La prohibición actualmente está bloqueada para no entrar en vigencia.

Arizona

Abortion Fund of Arizona

En marzo de 2022, Arizona promulgó una prohibición del aborto a las 15 semanas que actualmente está en efecto, sin excepciones por violación o incesto. El estado también tiene una prohibición preRoe.

Arkansas

Arkansas Abortion Support Network

En 2021, se impidió que en Arkansas se promulgara una prohibición total del aborto que criminalizaría brindar atención al aborto si se aplicaba. Arkansas también tiene una ley “de gatillo” y una prohibición del aborto anterior a Roe.

Georgia

Access Reproductive Care - Southeast

En Georgia se puede acceder al aborto hasta las 20 semanas de embarazo. Pero en mayo de 2019, el gobernador estatal firmó un proyecto de ley que, una vez que se vuelva aplicable, prohibirá el aborto cuando el latido cardíaco fetal se detecte.

Idaho

Northwest Abortion Access Fund

El estado de Idaho tiene una ley “de gatillo” que hace que sea un delito realizar un aborto o intentar realizar uno. Los proveedores de atención al aborto podrían enfrentar hasta cinco años en prisión si la ley es promulgada.

Indiana

All-Options Hoosier Abortion Fund

Indiana ha establecido muchas restricciones médicas innecesarias sobre el aborto, haciendo que sea difícil para las personas acceder a atención al aborto en el estado. Las personas embarazadas que busquen atención al aborto en Indiana deben pasar por asesoría tendenciosa, un periodo de espera obligatorio de 18 horas, un ultrasonido, y recibir consentimiento para el aborto de un menor, según el Centro para los Derechos Reproductivos.

Iowa

Iowa Abortion Access Fund, Deprosse Access Fund of the Emma Goldman Clinic

Iowa actualmente prohíbe la mayoría de los abortos tras 20 semanas de embarazo, pero los legisladores republicanos han aprobado varias restricciones sobre el tema en años recientes. En 2018, la Corte Suprema de Iowa emitió un fallo que protegía los derechos al aborto, pero el año pasado lo anuló.

Kentucky

Kentucky Health Justice Network, A Fund

En 2019, Kentucky promulgó una ley “de gatillo” que pretende hacer ilegal el aborto una vez que Roe sea anulado. El estado también aprobó una ley antiaborto de gran alcance que obligaba a cerrar las clínicas que quedaban en el estado, a pesar de estar vigentes las protecciones de Roe.

Louisiana

New Orleans Abortion Fund, The Rabbi Ronald Goldstein Fund

La ley “de gatillo” del estado prohíbe a los proveedores realizar abortos o proveer medicamentos abortivos en casi todas las situaciones, si es que alguna es legalmente permitida.

Michigan

Reclaim MI WIN Fund

El mes pasado, un juez de Michigan suspendió la prohibición del aborto previa a Roe del estado de 1931. Sin embargo, el acceso al aborto en el estado sigue restringido por periodos obligatorios de espera de 24 horas, asesoría tendenciosa, financiamiento público limitado para la atención al aborto, y la negativa de aceptar que los seguros privados cubran el procedimiento.

Mississippi

Mississippi Reproductive Freedom Fund

Bajo la prohibición “de gatillo” de Mississippi, los abortos son ilegales en el estado excepto en casos de violación o cuando el procedimiento puede salvar la vida de la madre. Mississippi también tiene una prohibición preRoe, que podría ser usada para prohibir el aborto en casi todas las situaciones si se permite que sea aplicada.

Missouri

Missouri Abortion Fund, Right By You

En 2019, Missouri promulgó una prohibición “de gatillo” que convierte la atención al aborto en un delito, excepto en casos de emergencias médicas.

Nebraska

Abortion Access Fund, Nebraska Abortion Resources (NEAR)

La ley de Nebraska prohíbe el aborto después de las 20 semanas de fertilización. El estado también ha establecido varias restricciones sobre el aborto, incluyendo un periodo de espera obligatorio de 24 horas, asesoría tendenciosa, y un ultrasonido al menos una hora antes del procedimiento. Nebraska también limita el financiamiento público y la cobertura de seguros privados del aborto.

Carolina del Norte

Carolina Abortion Fund

Actualmente, Carolina del Norte tiene una prohibición anterior a Roe que podría bloquear los abortos en el estado si se aplica. Carolina del Norte también ha aprobado varias restricciones, como un periodo de espera de 72 horas y asesoría obligatoria.

Carolina del Sur

Carolina Abortion Fund

En 2021, Carolina del Sur aprobó una prohibición de seis semanas, que fue bloqueada por las cortes estatales. Si Roe es anulado, la prohibición podría entrar en vigencia.

Dakota del Norte

The North Dakota Women in Need Abortion Access Fund

Dakota del Norte promulgó una ley de gatillo en 2007, que vuelve delito la atención al aborto excepto en casos en que podría salvarse la vida de la madre.

Dakota del Sur

The Justice Through Empowerment Network

El estado también aprobó una ley “de gatillo” en 2005. Si se promulga, sería ilegal que los proveedores realicen abortos en casi todos los casos.La medida entrará en efecto inmediatamente “en la fecha en que la Corte Suprema de los Estados Unidos reconozcan que los estados tienen la autoridad de prohibir el aborto en todas las etapas del embarazo”.

Ohio

Preterm Access Fund, The Agnes Reynolds Jackson Fund, Women Have Options

En 2019, Ohio promulgo una prohibición del aborto a las seis semanas de embarazo, en un momento en el que muchas personas aún no saben que están embarazadas.Si Roe se anula, esta prohibición podría entrar en efecto.

Oklahoma

Roe Fund

En abril de 2022, Oklahoma aprobo una prohibición casi completa del aborto que todavía no está vigente. La ley estatal convierte en delito la atención al aborto, sancionable con hasta 10 años de prisión y una multa de hasta US$100.000, y no hace excepciones en caso de violaciones o incesto. Oklahoma también aprobó una medida que prohíbe el aborto a las seis semanas de embarazo, así como una ley “de gatillo”.

Pensilvania

Abortion Liberation Fund of PA, Western Pennsylvania Fund for Choice

Aunque el acceso al aborto en el estado es considerado “hostil” por el Centro para la Justicia Reproductiva, el procedimiento probablemente seguirá siendo accesible, pero sin protección legal.

Tennessee

Abortion Care Tennessee, Mountain Access Brigade

La ley “de gatillo” de Tennessee, que convierte la atención al aborto en un delito en casi todos los casos, entra en efecto 30 días después de que Roe sea anulado.

Texas

Texas Equal Access Fund, The Afiya Center, The Stigma Relief Fund, The Lilith Fund, Fund Texas Choice, Clinic Access Support Network

En 2021, Texas promulgó una prohibición “de gatillo” para los abortos en casi todos los casos, que entrará en vigencia 30 días después de la anulación de Roe. El estado también tiene una prohibición del aborto tras seis semanas, que está vigente desde el 1 de septiembre.

Utah

Utah Abortion Fund

La ley “de gatillo” de 2020 del estado convierte la atención al aborto en un delito de segundo grado, y prohíbe todos los abortos excepto en casos de violación o incesto, detección de graves defectos de nacimiento, o para prevenir daños graves o la muerte de la madre.

Virginia Occidental

Holler Health Justice, Women’s Health Center of West Virginia Choice Fund

En 2018, Virginia Occidental aprobó una enmienda a la constitución estatal que prohibía el derecho al aborto.

Wisconsin

Women’s Medical Fund, Freedom Fund, Options Fund, Our Justice’s Abortion Assistance Fund

Actualmente, Wisconsin tiene una prohibición previa a Roe que no se aplica y no expresa protección constitucional para el aborto según la ley.

Wyoming

Chelsea’s Fund

En marzo de 2022, Wyoming aprobó una prohibición “de gatillo” que vuelve ilegal realizar abortos y prohíbe el procedimiento en casi todos los casos si se promulga.