Rodrigo Chaves fue investido como nuevo presidente de Costa Rica

·1  min de lectura

El economista Rodrigo Chaves Robles fue oficializado este domingo como presidente número 49 de Costa Rica, para un periodo de 4 años. En su discurso en la sede de la Asamblea Legislativa, el nuevo mandatario afirmó la necesidad de llevar a cabo un cambio histórico y prometió trabajar para reducir la pobreza, la corrupción y la violencia contra las mujeres, entre otros retos.

El presidente saliente Carlos Alvarado entregó la banda presidencial este domingo y Chaves recibió la suya, oficializando el inicio de su mandato presidencial. El nuevo presidente juró frente a 97 delegaciones internacionales, de las cuales hacía parte el rey de España, Felipe VI.

También fueron juramentados el primer vicepresidente Stephan Brunner, y la segunda vicepresidenta, Mary Munive. La ceremonia tuvo lugar en la sede de la Asamblea Legislativa, por razones económicas, ya que el Estadio Nacional y otros lugares resultaban demasiado caros.

En sus primeros decretos, Chaves declaró una emergencia nacional de ciberseguridad tras los ataques que recibieron varias instituciones de Gobierno en abril pasado. También eliminó el uso obligatorio de la mascarilla por la pandemia y llamó a la población a vacunarse.

En su discurso, el nuevo mandatario destacó los retos principales del país y prometió un cambio histórico. Reafirmó su compromiso de trabajar para reducir la pobreza, el desempleo y “reparar el país”.

Costa Rica se enfrenta a una difícil situación con el 23% de su población en la pobreza y el 13,6% en desempleo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Negociación de las condiciones del préstamo con el FMI

Importancia de los derechos humanos

Polémica por acoso sexual


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.