Rodríguez Zapatero aplaude la determinación de Petro para lograr la paz en Colombia

Santa Marta (Colombia), 10 nov (EFE).- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero aplaudió este jueves los esfuerzos que está haciendo el mandatario colombiano, Gustavo Petro, para alcanzar la "paz total" con los diferentes grupos armados que aún operan en el país.

Con motivo de su participación en el VIII Encuentro del Grupo de Puebla, que aglutina a la izquierda iberoamericana y que se inició este jueves en la ciudad colombiana de Santa Marta (norte), al ser preguntado sobre su opinión respecto de los primeros 100 días de Gobierno de Petro, que se cumplirán la próxima semana, Rodríguez Zapatero respondió: "los veo muy sólidos".

"Creo que el proceso de paz total es de un estadista, de alguien que tiene una gran ambición, de alguien que tiene una gran valentía y en la política, lo digo porque he estado muchos años en la tarea pública, las cosas realmente importantes, los logros que merecen la pena, que quedan, que cambian las cosas, exigen valentía, determinación, arrojo", manifestó.

Rodríguez Zapatero, que ha mantenido contactos con el entorno del mandatario sobre el tema de la paz desde la pasada campaña electoral, dijo que aplaude "al presidente Petro por la valentía que ha puesto encima de la mesa en favor de la paz total y este clima de paz que se respira en Colombia ayuda al mundo".

"Estamos necesitados de países, de momentos, de procesos que sean de paz y no de guerra porque son numerosos los riesgos que eso se extienda y ya lo vemos con la guerra en Ucrania", precisó.

Como parte de su política de "paz total", Petro se propuso reanudar próximamente las negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y en esta jornada, afirmó en París, donde está de visita, que ya conoce la lista de los negociadores de ese grupo y que ahora lo que toca es decidir de común acuerdo el lugar donde se van a desarrollar las conversaciones.

Petro también pretende entablar negociaciones de paz con otros grupos armados ilegales, como las disidencias de las FARC, e incluso con bandas criminales que acepten someterse a la justicia.

RELACIONES DE COLOMBIA CON VENEZUELA

Rodríguez Zapatero también se refirió a la reciente normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela, que estuvieron suspendidas durante más de tres años y medio,

"Me he limitado a dar mi opinión al presidente Petro sobre el conflicto de Venezuela en los últimos tiempos y, por supuesto, al Gobierno de Venezuela mi convicción de que era muy conveniente reabrir las fronteras y recuperar las relaciones diplomáticas", dijo.

En opinión de Rodríguez Zapatero, "las fronteras están para unir, no para separar y las diferentes banderas y las relaciones entre dos pueblos tan cercanos como Colombia y Venezuela, es que juntos pueden hacer muchas cosas unos por los otros y eso creo que está, en estos momentos, en buena dirección".

Al VIII Encuentro del Grupo de Puebla, que se celebra este jueves y viernes en la costera Santa Marta, asisten, además de Zapatero, líderes de la izquierda latinoamericana como los expresidentes Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia) y Leonel Fernández (República Dominicana).

La reunión discutirá a puerta cerrada una nueva agenda para América Latina, que incluye temas como la paz, las crisis económicas y políticas internacionales, la crisis climática y el papel del feminismo.

(c) Agencia EFE