Rodolfo Pizarro, el mexicano que vale millones para los magnates del fútbol de EEUU

Foto: César Gomez/Jam Media/Getty Images

Por Abel Reyes

Rodolfo Pizarro es un jugador que tiene el trébol de cuatro hojas de su lado. En Pachuca fue Campeón de Liga en sus inicios, posteriormente en el Rebaño también alzó trofeos de Copa y Liga MX. Dijo adiós al Guadalajara y se fue al Monterrey para proclamarse monarca del certamen liguero y presumir una destacadísima participación junto con Rayados en el pasado Mundial de Clubes.

¿Vale Rodolfo Pizarro los 19.6 millones de dólares que pagó el Inter de Miami por abandonar la Liga MX? Sí, aunque las dudas seguirán flotando hasta que demuestre su calidad, que alcance un rango de estrella en la MLS, así como lo es actualmente Carlos Vela, con el Los Angeles FC, o bien, cuando a base de goles esté a un nivel de idolatría como “Chicharito” Hernández, quien se hizo famoso en el mundo, gracias a sus grandes actuaciones en Europa.

Difícil, sí; imposible, no. Pizarro dejó en claro que David Bekham le vio el talento necesario para ser convertido en jugador franquicia del Inter de Miami, de ubicarlo como el fichaje más caro de la MLS en su historia y juntarlo de nuevo con su ex técnico en Rayados, Diego Alonso, buscando que la fórmula funcione de nuevo, ahora, en esta nueva aventura en los campos de juego norteamericanos.

La Liga MX se está quedando rezagada. La partida de tres atacantes como Alan Pulido (ex Chivas), Lucas Cavallani (ex Puebla) y ahora Pizarro (ex Rayados) con destino a Estados Unidos en apenas unos meses, deja debitado al torneo mexicano, tanto así que en la siguiente convocatoria de la Selección Mexicana, el DT del Tri, Gerardo Tata Martino tendrá que mirar hacia el norte para llamar a sus delanteros.

Sin lugar a dudas, tanto Beckham como la propia MLS saben que el público latino -en particular el mexicano- tendrá un famoso jugador azteca que será el pretexto ideal para que la nueva franquicia adquiera un arraigo casi inmediato, tal como pasó en Los Angeles, California, con Carlos Vela.

Foto: Héctor Vivas/Getty Images

Pizarro reconoció a mediados de 2019 que tuvo ciertos acercamientos con clubes europeos. Sonaron Ajax, Mónaco y Niza como posibles destinos, sin embargo, el hecho que duplicaría su salario y que sería la figura mediática del nuevo club de Miami terminaron por anular su sueño por irse a Europa.

¿Puede brincar desde la MLS hacia el Viejo Continente? Sin duda, todo indica que el propio Beckham le habría prometido al “Joker” dar el salto, no obstante, el camino no será sencillo, ya que le aumentamos que sólo un mexicano que ha militado en la MLS ha encontrado esta vía para alcanzar el sueño europeo: Efraín Juárez, quien después defender al Vancouver Whitecaps probó suerte en el Valerenga Fotball de Noruega en 2019.

En México se mantienen serias dudas sobre el nivel de la MLS, se cuestionan temas como la existencia del “no descenso”, los topes salariales, la existencia de 26 equipos (8 más que en la actual Liga MX) y una Final a un solo partido (la MLS Cup), cuando en México, la Final siempre se ha disputado con juegos de Ida y Vuelta.

Sin embargo, la MLS cuenta con sus propios sabores y colores. La llegada de figuras de alto calibre como Wayne Rooney, Zlatan Ibrahimovic, Didier Drogba, Thierry Henry, Kaká, Frank Lampard, David Villa, Andrea Pirlo, Steven Gerrard y David Villa, le dieron brillo propio y renombre internacional a la Liga. La idea es que ahora las estrellas no lleguen en su etapa de retiro, sino todavía en la plenitud de sus carreras.

Los dólares siempre serán un aliciente extra, el poderío económico de Estados Unidos como país se refleja en todas sus ligas profesionales. MLB, NFL, NBA o NHL son las mejores en el mundo en cuanto a sus respetivas disciplinas y es cuestión de tiempo para que la MLS alcance grandes logros.

La CONCACAF Champions League sigue siendo el parámetro para medir al mejor de la zona, así que Pizarro, Inter de Miami y la propia MLS tiene en sus manos la posibilidad de demostrar que no solamente a billetazos pueden rebasar a la Liga MX si es que se ganan su sitio a través de goles rumbo al próximo Mundial de Clubes.


También te interesar:

"Quiero hacer historia en la MLS con el Miami", dice Pizarro