Rodolfo Hernández fustiga a Petro y a la corrupción en Colombia durante visita a Miami

·5  min de lectura

De visita en Miami para seducir el voto de los colombianos en el exterior, el empresario Rodolfo Hernández criticó duramente el jueves a los gobernantes tradicionales del país describiéndoles como agentes de la corrupción que se venden al mejor postor.

El empresario, quien compite por la presidencia de Colombia, también fustigó a su rival, el ex guerrillero Gustavo Petro, a quien acusó de querer instaurar al Socialismo del Siglo XXI en su país y de estar dispuesto a usar la fuerza para lograrlo.

Ambos, Petro y Hernández, se encuentran virtualmente empatados cuando apenas faltan diez días para la segunda vuelta electoral. Ambos candidatos emergieron victoriosos en la primera ronda de votación proyectando un mensaje de cambio que fue bien recibido por una población deseosa de ver alteraciones en el status quo del país en medio del nocivo impacto económico provocado por el coronavirus.

Hernández dijo en la rueda de prensa sostenida el jueves que él es el verdadero agente del cambio y que su principal tarea de salir electo el 19 de junio es derrotar la corrupción.

Preservando su mensaje contra la corrupción, que le permitió sorprender en la votación del 29 de mayo en Colombia, Hernández prometió hacer uso del marco legal vigente para luchar contra la corrupción en el país.
Preservando su mensaje contra la corrupción, que le permitió sorprender en la votación del 29 de mayo en Colombia, Hernández prometió hacer uso del marco legal vigente para luchar contra la corrupción en el país.

Según el candidato, quien ha sido comparado en Colombia con Donald Trump, la corrupción está profundamente arraigada en la política del país andino, al extremo de que son muchos los puestos electorales que en vez de ser escogidos por los electores son obtenidos por políticos inescrupulosos que financian sus campañas con dineros del narcotráfico y el dinero malhabido.

“Allá se compra el cargo (...) con plata del narcotráfico, con plata de políticos ladrones, plata de funcionarios públicos ladrones y con plata de empresarios que se alían a esos ladrones”, dijo Hernández. “Estos hacen una bolsa, financian la campaña, compran votos y ganan la presidencia, o ganan la gobernación o ganan la alcaldía”.

Preservando su mensaje contra la corrupción, que le permitió sorprender en la votación del 29 de mayo en Colombia, Hernández prometió hacer uso del marco legal vigente para luchar contra la corrupción en el país, que responsabilizó entre otras cosas de destruir la capacidad productiva del campo, agudizar el desempleo y crear millones de pobres en Colombia. “Hay que quitarle la chequera a los ladrones”, dijo.

Pero Hernández también reservó duras palabras para su contrincante, y el grupo que lo rodea, enfatizando que ellos tienen planes para destruir a quienes se oponen a su visión de imponer el socialismo en Colombia, entre los cuales se encuentra él mismo.

Enfatizó que esta misma semana comenzó a circular la versión de que personas allegadas a Petro están amenazando a personas de escasos recursos con quemar sus viviendas por desplegar pancartas a favor de Hernández.

No obstante, versiones de que esto haya ocurrido no pudieron ser encontradas revisando a la prensa colombiana.

Los dos candidatos llevan varios días golpeándose duramente a través de las redes sociales, con Hernández acusando a Petro de haberse robado fondos cuando éste era el alcalde de Bogotá.

Hernández dijo en la rueda de prensa sostenida el jueves que él es el verdadero agente del cambio y que su principal tarea de salir electo el 19 de junio es derrotar la corrupción.
Hernández dijo en la rueda de prensa sostenida el jueves que él es el verdadero agente del cambio y que su principal tarea de salir electo el 19 de junio es derrotar la corrupción.

“La corrupción de Petro en Bogotá fue evidente. No se perdieron de nada, hasta en las motos se llevaron su tajada. Doctor Gustavo Petro, dígame lo que pregona y le diré en qué peca”, escribió Hernández en su cuenta de Twitter.

“No sr candidato, usted no se viene a limpiar las uñas con mi honradez”, le respondió Petro de inmediato a través de su cuenta de Twitter. “Ninguna investigación penal contra mi prosperó; es usted el que está en manos de los jueces, imputado por cargos de corrupción”.

El mensaje de Petro se refería a una acusación presentada por la fiscalía en el 2021 contra Hernández de “interés indebido” por el sonado caso Vitalogic, que tuvo lugar cuando Hernández aún era alcalde de Bucaramanga, y que involucra a su hijo en el cobro de una comisión millonaria.

La acusación, de la que él dice ser inocente, apunta a que hubo presuntas irregularidades en un contrato de consultoría sobre las tecnologías para el manejo de los residuos en el relleno sanitario de El Carrasco, en Bucaramanga, cuando era alcalde.

El próximo 21 de julio comenzará el juicio por su presunta responsabilidad en direccionar la adjudicación de un contrato, tres semanas después de la segunda vuelta presidencial, cuando ya se sabrá si él será o no el próximo presidente de Colombia.

Durante la rueda de prensa, Hernández se mostró convencido de que él llegará a la presidencia, señalando que su campaña ha estado montada sobre una estrategía no ortodoxa emprendida a través de las redes sociales que ha convencido a millones a sumarse a su movimiento.

Esto se debe a que su mensaje está en sintonía con los sentimientos de la población que despierta en los electores el deseo de sumarse al cambio.

“La gente crea una masa crítica que es capaz de derrotar a los otros. Sin vallas, solamente red. Eso es lo que hemos hecho. Es totalmente milagroso que nosotros solos simplemente con la gente, que quiere cambiar. Todos son voluntarios. De 21 millones de votos, nosotros sacamos seis millones sin salir a las calles”, dijo Hernández, también conocido como el Rey del Tik Tok.

Unos 908,566 colombianos están habilitados para sufragar en el exterior, y comenzarán a hacerlo anticipadamente desde alguno de los 121 consulados que Colombia tiene en el mundo.

En Miami, grupos comunitarios no esconden sus preferencias a favor de Hernández sobre Petro, cuyo pasado guerrillero asusta a muchos electores radicados en el Sur de Florida.

“Petro es una amenaza para la democracia colombiana, para sus instituciones y para la tranquilidad del país”, dijo desde Miami el activista Fabio Andrade

Para Andrade y otros representantes de la comunidad colombiana en Miami, Petro es demasiado radical, comparable con el fallecido presidente Hugo Chávez, quien ganó la presidencia de Venezuela en 1999 para luego reemplazar el sistema democrático del país por una dictadura socialista.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.