Rodeado de intendentes y con la promesa de "poner en valor" viviendas abandonadas, juró Jorge Ferraresi como ministro de Hábitat

Santiago Dapelo
·2  min de lectura

Rodeado de intendentes, el presidente Alberto Fernández le tomó juramento al flamante ministro de Hábitat y Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, quien reemplazó a María Eugenia Bielsa con la misión de darle otra dinámica a un área fundamental para el plan de reactivación económica que el Gobierno apuesta para el año que viene.

"Al amigo ingeniero, con la alegría que supone sumar otro hincha de Argentinos Juniors al gabinete", lo presentó el jefe del Estado a Ferraresi, intendente de Avellaneda en uso de licencia y muy cercano a la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Fernández, además, le agradeció a Bielsa -ausente en el acto- "por todo el esfuerzo que puso para poner en marcha un ministerio".

Asado, flan y anécdotas: la trastienda de la sorpresivo visita de Alberto Fernández a Luis Lacalle Pou en Uruguay

"El objetivo es tener una política universal en la que vamos a trabajar con otros ministerios. Recién empezamos con las reuniones, pero hay 55.000 viviendas paralizadas que tenemos que poner en valor. Vamos a abordar un proyecto de ley de viviendas sociales para reiniciar la construcción", dijo Ferraresi, que ayer se reunió con el presidente la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para avanzar con esta iniciativa. Se trata de obras abandonadas, según informaron fuentes oficiales.

Ferraresi, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, serán los responsables de volcar gran parte del dinero con el que el Gobierno buscará reflotar en parte la economía: obras de infraestructura y viviendas. En total, entre ambas carteras, administrarán casi 500.000 millones de pesos. Es, sin lugar a dudas, la gran apuesta de Alberto Fernández, que así trasladó gran parte de la responsabilidad de su gobierno a los intendentes.

En el Museo de la Casa Rosada estuvieron los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gustavo Menéndez (Merlo), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mayra Mendoza (Quilmes) y Fernando Espinoza (La Matanza), entre otros.

Además, acompañaron a Ferraresi el gabinete a pleno y los sindicalistas. Héctor Daer (Sanidad) y Pablo Moyano (Camioneros), a quienes ceremonial de Presidencia sentó uno al lado de otro. En los minutos que compartieron, ni se miraron, síntoma de la distancia que hay hoy entre la CGT y la familia Moyano. El único gobernador presente fue Axel Kicillof.

Coronavirus en la Argentina: la Corte Suprema falló contra Gildo Insfrán y ordenó la libre circulación en Formosa

"Es un ministerio clave para mejorar la vida. La vivienda es la obra que más empleó genera", dijo Ferraresi, quien también acordó con la titular de Aysa, Malena Galmarini, avanzar con un programa para brindar acceso sustentable a los servicios de agua potable y saneamiento en barrios populares.