Cómo rodar El Padrino y no morir en el intento

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 23 (EL UNIVERSAL).- En la película de "El Padrino" (1972) el protagonista, Michael Corleone, dice que "para tener éxito debes mantener a tus amigos cerca, pero a tus enemigos más cerca".

Esta frase no parece estar ahí por casualidad, sino que fue el mantra que siguió a Francis Ford Coppola, director de este clásico, junto a los productores, para poder realizar este proyecto y no morir, literalmente, en el intento.

Hay incluso una leyenda que asegura que Robert Evans, jefe del estudio que en 1970 quería convertir en película el best seller de mafiosos de Mario Puzo, encontró una rata muerta en su cama, como signo de amenaza que le hizo la mafia de entonces, negada a realizar una cinta sobre sus prácticas.

"Quien quiera que lo haya puesto allí (al animal) claramente no quería ver 'El Padrino' en la pantalla", explica Miles Teller, quien da vida a Albert S. Ruddy, uno de los productores de este proyecto.

Teller, en compañía de Juno Temple, son la cabeza de la nueva miniserie de Paramount+, titulada "The offer", que muestra la difícil trayectoria que vivió el equipo que luchó para que esta historia, basada en la de Mario Puzo, llegara al cine.

"La mafia no quería que la película se hiciera, por eso (la serie) se llama 'La oferta', porque es acerca de cómo tuvieron que negociar con estos grupos y lograr que se pudiera hacer ya, con la autorización de los criminales: ¿cuáles fueron los acuerdos para que se pudiera hablar tan a fondo de estas familias?", cuenta Teller.

El actor, quien saltó a la fama por la película "Whiplash", afirmó que "The offer" muestra detalles poco antes revelados sobre este filme ganador del Oscar.

"Requirió vencer una escalada constante de riesgos y apuestas. La mafia, dirigida por el peligroso Joe Colombo (Giovanni Ribisi), resultó ser una amenaza muy real. Irónicamente, el jefe criminal de la ciudad de Nueva York consideró a Puzo un traidor por la descripción de 'buenos muchachos' en los italianos en su novela", dice el actor.

La miniserie se basa, en su mayoría, en los recuerdos y anécdotas del verdadero Albert S. Ruddy, quien con "El Padrino" buscaba afianzarse como un productor serio en Hollywood.

"Este fue un momento para que Al realmente se definiera a sí mismo como un productor de cine de buena fe y no iba a permitir que nada lo detuviera, incluida la mano dura de la mafia", subraya Teller.

En el primer episodio de "The offer", que estrena el próximo 28 de abril, se muestra la anécdota de la rata muerta, que más tarde inspiraría una de las escenas de "El Padrino" (la de un caballo asesinado), pero también una de las primeras advertencias que recibieron Ruddy y Ford Coppola para que no se realizara.

Más allá de recrear la película de Coppola, la serie se adentra en el detrás de cámaras, se ve a un Mario Puzo (Patrick Gallo) y a un ingenuo y novato comprometido Coppola (Dan Fogler).

"Los que crean que verán momentos clásicos de la película en la serie se llevarán una decepción", advierte Teller.

"Verán la insistencia de Coppola de que Marlon Brando (Justin Chambers) fuera Michael y que el entonces poco conocido Al Pacino (Anthony Ippolito) interpretaran a Vito".

La cinta llevó a sus creadores a enfrentar amenazas, que los llevó, por ejemplo, a centrarse en la historia familiar y no mencionar la palabra "mafia": "'El Padrino' nunca se podría haber hecho sin que Evans, Ruddy y Coppola arriesgaron su vida y reputación", dice Teller.

Un clásico de los 70

El filme dirigido por Francis Ford Coppola y producido por Albert S. Ruddy es considerado de los más influyentes de la historia.

Recaudación. La cinta, estrenada el 15 de marzo de 1972, ganó sólo en su primer fin de semana 30 millones de dólares.

Origen. El filme está basado en la novela de Mario Puzo.

Galardonada. Se llevó tres premios Oscar: Mejor película, Mejor actor (Marlon Brando), Mejor guión adaptado; además de cinco Globos de Oro y un premio BAFTA, entre otros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.