Rodajes y grabaciones en CDMX tuvieron leve alza a finales de 2020

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- Los rodajes y grabaciones en la Ciudad de México cayeron en lo general por la pandemia del Covid-19 durante el año pasado, pero en los últimos meses prácticamente llegaron a números similares de 2019.

De acuerdo con Guillermo Saldaña Puente, director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, durante todo 2020 se liberaron poco más de 3 mil trámites, la mitad de las registrados en el año anterior.

"Fueron cuatro meses en los que no hubo ningún tipo de actividad y eso afectó. Sin embargo, cuando retomamos en julio, los números empezaron a ser exponenciales; digamos fueron dos semanas de adaptación, de la nueva protocolorización, pero de agosto a noviembre se filmaron series, haciendo películas, haciendo mucha publicidad, lo números de octubre y noviembre son similares a los de 2019", externa.

De julio a diciembre, detalla, se dieron poco más de 2 mil permisos, cifra parecida a la dada entre agosto agosto y diciembre de 2019. En promedio se realizaron 495 trámites por mes, contra los 605 del año inmediato anterior.

"Aún hace falta hacer las cuentas, pero si en 2019 se tuvo una derrama económica de 26 millones de pesos, en 2020 estaremos como en 15 millones, cuatro meses fue mucho tiempo, pero se fue recuperando bien", considera Saldaña Puente.

Por medio año los rodajes operaron con semáforo naranja, lo cual permitía 30 personas en exteriores y 15 en interiores; con rojo, como se encuentra ahora, pueden realizarse con un máximo de cinco elementos.

Pocos contagios

Sin números precisos, el funcionario destaca que se han dado pocos casos de contagios en producciones y estos se han dado fuera de ellas.

Los positivos al Covid-19 se han detectado por los protocolos sanitarios que exigen pruebas continuas al equipo, así como toma de temperatura y medidas como horarios escalonados de alimentación.

"Los protocolos han sido muy estrictos, entonces dentro casi es imposible que haya, además se han dado cuenta por los rastreos: al momento que se generan las pruebas y da alguien positivo, por el conteo de días se dan cuenta que fueron afuera. Han sido casos muy atomizados, no se ha dado un contagio masivo", recalca.

Para el año que inicia Saldaña Puente informa que las primeras semanas serán muy ajetreadas en rodajes, cuyas producciones ya sólo esperan el día exacto para arrancar.

"Más allá de la vacuna, pronosticamos que más o menos la industria audiovisual va a ver un panorama optimista, financieramente, hacia el último bimestre de 2021", concluye.