Por rodadas evalúan cambios en Tránsito

Salvador Corona y Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Luego de las rodadas del terror que se han realizado en la Ciudad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se analizan posibles modificaciones al Reglamento de Tránsito.

"Ayer [miércoles] se les encausó, ya no se permitió que se llevara a cabo [la rodada], y segundo, estamos revisando con Andrés Lajous [secretario de Movilidad] y la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana exactamente qué viene en el reglamento que pudiera modificarse, puede ser una actividad de diversión, pero a cierta hora de la noche causa ruido, etc., (...) si ya son [actividades] que tiene que ver con desmanes en la Ciudad, tiene que ver con otra cosa", indicó.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo consideró que no está bien que no utilicen cascos para rodar en motos y más porque llevan niños.

"Sí están los policías de Tránsito orientando y difundiendo y en algunos casos pidiendo y quitando las motocicletas, hay muchas motocicletas que se han detenido. Hay un Reglamento de Tránsito que se aplica y por eso está la policía de Tránsito, pero nos interesa mucho las campañas de comunicación y educación, porque al final tiene que haber una responsabilidad de ciudadano de no subir a su hijo sin casco, de cumplir con el reglamento y proteger a la familia".

Durante cuatro días de rodadas del terror, la SSC ha detenido a 57 personas (54 han sido presentadas ante el Juez Cívico y tres fueron puestas a disposición del Ministerio Público por portación de arma), además, 227 motocicletas y un vehículo han sido enviadas al corralón.

Por la rodada del miércoles, las subsecretarías de Control de Tránsito y de Operación Policial de la SSC encapsularon a los contingentes en tres puntos: el primer grupo fue intervenido en Circuito Escolar e Insurgentes Sur; el segundo, en el perímetro de Clavería en la alcaldía Azcapotzalco, y el tercero, en Tacuba, en la demarcación Miguel Hidalgo.

El pasado 31 de octubre, Claudia Sheinbaum manifestó que es necesario que pidan permiso los motociclistas para llevar a cabo este tipo de eventos para que sean seguros.

"Lo que nos interesa a nosotros es que si se van a hacer las rodadas, que se hagan adecuadamente, se informe para que la gente lo conozca y sean seguras y no de esta manera donde realmente utilizaron espacios que eran indebidos", indicó.