Con rodada, ciclistas exigen mayor protección en la CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- Cientos de ciclistas, junto con familiares de víctimas de agresión por parte de automovilistas, se reunieron este viernes para mayores medidas de protección para rodar en la Ciudad de México y también para exigir la renuncia del titular de la Secretaria de Movilidad, Andrés Lajous.

Entre los presentes se encontraba Evelyn, tía de Mario Brandon Trejo Lopez, un joven atropellado hace una semana por un camión concesionado que circula por el Eje 2 norte-Corredor Peñón-San Isidro, y quien perdió la pierna debido a la fractura expuesta ocasionada por el atropellamiento.

Explicó que desde el día del accidente ninguna autoridad se ha acercado a la familia para apoyarlos de forma económica. Mario permaneció unos días en un hospital público y recientemente fue trasladado a una clínica privada en la colonia Roma.

También familiares de Carolina Espinosa Caballero, Yair israel Sanchez Rodriguez, Patricia Sánchez Guzmán, José Manuel Matias Flores, Alexia Fernanda y Emilio Ordóñez, Ximena Callejas y Karen Flores se manifestaron para pedir justicia.

Como ellos, otros manifestantes señalaron que en distintas ocasiones han sufrido agresiones que quedan impunes y debido a esto, la situación es cada vez peor y continuarán su lucha hasta que las autoridades demuestren con hechos que apoyan a la comunidad ciclista.

Una de las líderes del movimiento expuso que entre las peticiones que tienen para el gobierno son, que Semovi cumpla las exigencias de la familia de Mario como pensión vitalicia, cubrir gastos, incluyendo una prótesis adecuada y una bicicleta compatible con su condición, un trabajo digno y atención psicológica Integral para el y toda su familia.

Del mismo modo, seguimiento a los casos y demandas de las familias de las víctimas. Y retirar el transporte concesionado del Eje 2 norte y sustituirlo con unidades RTP o trolebús, así como examen de manejo obligatorio para todo vehículo automotor que incluya un curso de sensibilización para los conductores de cualquier tipo de unidad.

También, revocación de la concesión a las rutas reincidentes en falta y la renuncia de Andres Lajous, Mayra Cabrera. Rodrigo Diaz y Salvador Medina, "no solo por su incapacidad para llevar a cabo sus funciones, también por su actitud cínica e indolente hacia las víctimas y sus familiares", entre otros puntos.