Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Confianza y transparencia son claves para alianzas público-privadas en salud

México, 19 oct (EFE).- La construcción de la confianza y ponderar la transparencia son piezas claves para lograr alianzas entre los sectores privado y público de salud, lo cual es necesario en medio de una pandemia como la del coronavirus, señalaron especialistas.

"Las alianzas no solo son para enfrentar este desafío sino para enfrentar lo que afecta a la gente. Se necesita una colaboración permanente, no alianzas sino una alianza (permanente) para responder a las necesidades de la gente", explicó a Efe el chileno Cristian Baeza con motivo de su participación en el Roche Press Day.

El director ejecutivo del Centro Internacional para Fortalecimiento de Sistemas de Salud (ICHSS) y del Centro para el Desarrollo Saludable (CHD), ambos en Washington, destacó que previo a la pandemia era prácticamente impensable pensar en un trabajo en conjunto entre los sectores público y privado.

Pero la emergencia por coronavirus abrió la posibilidad de generar una alianza permanente entre ambos actores, no obstante, el especialista señaló que esta debe basarse en la creación de confianza.

Destacó que antes de la pandemia existían prejuicios e ideas preconcebidas en varios aspectos que distanciaban a ambos sectores, sin embargo, esta ha sido una oportunidad para la colaboración.

Además, dijo, no se puede negar que los sistemas de salud modernos son públicos y privados "es una realidad que negamos, hablamos del sector público porque vivimos en él, pero la realidad es que ambos convergen", manifestó.

Señaló que el principal reto es que trabajen juntos, pero además que no se estorben en beneficio de la gente.

Indicó que una de las lecciones que ha dejado la covid-19 es que las demandas del tratamiento hospitalario de los test y el desarrollo de la vacuna y fármacos "es impensable que se pudiera desarrollar solo en el sector público o el privado".

Es por ello que ambos requieren colaborar "y la madre naturaleza nos ha puesto el desafío para obligarnos a hacerlo".

La construcción de confianza y reconocer la legitimidad de ambos sectores, según el experto, es clave para lograr un trabajo colaborativo.

El director ejecutivo del Centro Internacional de Fortalecimiento de Sistemas de Salud, comentó que existe una falta de diversidad de pensamiento entre ambos mundos, ya que se suele priorizar el trabajo con gente que piensa igual.

FUNDAMENTAL ENTENDER BENEFICIOS

Entender los beneficios que conlleva la colaboración público-privada es fundamental, explicó María Fernanda Navarro, directora regional de la fundación City Cancer Challenge en Latinoamérica.

Comprender las necesidades que tienen las personas y trabajar en pro de esto, es lo que hace funcionar a la fundación.

"Poner cual es el fin común que se tiene entre todos. El cáncer logra agrupar a los entes públicos y privados. La meta es mejorar el acceso a una atención de calidad de los pacientes de la ciudad".

Además de esto, María Fernanda añadió que City Cancer Challenge cuenta con un sistema para dejar atrás los intereses personales de los entes participantes.

"Creamos un sistema para alinear los intereses que tiene un enfoque inclusivo con el futuro. Todos podemos alinearnos y clarificar hacia dónde vamos. Ya teniendo esta idea, creamos un marco con enfoque constructivo, poniendo la transparencia por delante. Entender que todos estamos trabajando en pro de una meta", detalló.

La iniciativa global City Cancer Challenge ha marcado una diferencia en los paradigmas para afrontar esta enfermedad.

Este modelo tiene como objetivo ayudar a algunas ciudades del mundo a convertirse en líderes en la planificación e implementación de soluciones para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

También pretende implementar soluciones integrales para el combate y prevención del cáncer en ciudades de más de un millón de habitantes en el mundo.

Porto Alegre (Brasil), Kigali (Ruanda), Cali (Colombia), Asunción (Paraguay), Kumasi (Ghana), Tbilisi (Georgia), Yangón (Myanmar), Greater Petaling (Malasia) y León (México) son las ciudades que se han unido al C/Can en diferentes momentos desde el 2017, y algunas han logrado ya exitosos resultados.

Fortalecer la confianza con base en la transparencia y aprovechar la apertura de ambos sectores, es el camino para prolongar y consolidar la alianza público-privada.

Esto será posible, según dijeron los expertos, siempre y cuando ambos sectores dejen atrás sus ideas preconcebidas y trabajen en pro del beneficio de las personas.

(c) Agencia EFE