Roche y la Agencia Efe lanzan el primer premio de periodismo en Salud de Perú

·4  min de lectura

Lima, 30 sep (EFE).- La farmacéutica Roche, en colaboración con la Agencia Efe, lanzó este jueves el primer premio de periodismo especializado en Salud que se otorgará en Perú para distinguir y "poner en mayúsculas" una labor crítica para la sociedad que la crisis de la covid-19 ha puesto aún más de relieve.

En una rueda de prensa virtual, Edward Dyer, gerente de asuntos externos de Roche Perú, Manuel Fuentes, director de Efe para Suramérica y Javier Tovar, director de Efe Salud, presentaron un premio que reconocerá a los periodistas que tratan temas de salud, subrayará la capital importancia de esta rama del periodismo y buscará impulsar la creación de información con altos estándares técnicos, de responsabilidad social y excelencia periodística.

EL PERIODISMO DE SALUD, MÁS ESENCIAL QUE NUNCA

"Básicamente, queremos alentar a través del reconocimiento lo que ya un poco se ha despertado en Perú, que es la especialización en periodismo de salud (...) Este periodismo es, en el contexto que vivimos ahora, más esencial que nunca", indicó Dyer durante la presentación del galardón.

En ese sentido, el representante de Roche apuntó que el deseo de la empresa en impulsar esta iniciativa se debe a que estamos "ante un mundo complejo y desafiante", en el que para encontrar respuestas para mejorar el ecosistema de la salud "se requiere la participación de la sociedad civil y sobre todo de los actores que hacen posible el debate público, que son los periodistas".

Así, se pretende con este premio fortalecer y alentar el buen trabajo periodístico "y establecer una valla alta" para los contenidos de una prensa que "impacta en la ciudadanía y en los actores políticos".

EL PREMIO

El premio consta de dos categorías, una para periodistas y comunicadores mayores de 30 años y otra para profesionales menores de esa edad o incluso estudiantes en los últimos ciclos de sus carreras universitarias, con el fin de incentivar el gusto por este tipo de periodismo desde las etapas de formación.

Más allá de esta distinción por edad, la convocatoria está abierta a cualquier formato periodístico, ya sea crónica periodística, foto, video, piezas de radio, pódcasts o contenidos multimedia.

La pieza deberá haber sido publicada por algún medio de difusión impreso, medio digital, emisora de radio o canal de televisión y difundida entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de octubre de 2021.

Habrá además algunos requisitos técnicos para cumplir, que podrán conocerse al detalle junto con las bases completas del concurso en la página web de Roche Perú.

El ganador en la categoría "júnior" obtendrá un premio de 2.500 dólares en efectivo o un viaje a España con una bolsa de viaje de 1.000 dólares, mientras que para la categoría "sénior", el premio serán 3.500 dólares o un viaje a España con 2.000 dólares de bolsa de viaje.

Ambos premiados, en caso de aceptar el viaje a España, podrán visitar la sede central de Efe en Madrid para conocer de primera mano el trabajo en un medio de comunicación mundial y cómo abordan los profesionales de este medio los temas relacionados con la salud.

CRITERIOS

Tovar, quien será uno de los miembros del jurado que fallará el premio, insistió en que el objetivo del mismo es mandar el mensaje de que el periodismo en salud es periodismo "con mayúsculas", y que eso es así "antes, durante y después de la pandemia".

"Es además una forma de reforzar, refrescar, contrastar y revisar las características del buen periodismo y su valor diferenciador respecto a contenidos que no son profesionales y no tienen normas éticas", razonó.

En su papel como jurado, Tovar recordó que la salud es mucho más amplia que la situación global de la pandemia y recordó que los trabajos que versen sobre este problema, "no tendrán ningún plus ni ninguna ventaja" frente a otros asuntos vinculados con la salud.

Entre otros criterios, el jurado apuntó que la claridad, el atractivo, la calidad y el aporte al debate público sobre un tema serán cuestiones a valorar, así como la innovación, la utilidad, el manejo de datos y fuentes, el valor divulgativo, la ética y la veracidad.

El premio se fallará a finales de año y se espera que será entregado en una ceremonia a principios de 2022, en una fecha aún por determinar.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.