España, Marruecos y Portugal presentan en Rabat la candidatura "de la paz"

Rabat, 28 nov (EFE).- Los presidentes de las federaciones de España, Marruecos y Portugal han formalizado este sábado la candidatura al Mundial 2030, una propuesta que, han destacado, es la "de la paz" en momentos de conflictos, la unidad y el respeto.

Lo hicieron durante la firma de la carta de intención de la candidatura, uno de los requisitos del proceso de postulación como sedes del Mundial 2030 que se presentará formalmente ante la FIFA en julio.

"En momentos de conflictos, como el que vivimos actualmente, es importante destacar que tres países de dos continentes distintos se van a unir para organizar un Mundial de fútbol. El camino es la paz", ha afirmado el presidente de la gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha.

En el acto, celebrado en el complejo Mohamed VI de fútbol de la capital marroquí, Rocha ha destacado que la candidatura "es un mensaje de esperanza, de unidad, será un mezcla de culturas, de inclusión, diversidad y respeto".

"Tenemos un proyecto común que llenará de ilusión a tres países; hagamos este sueño", ha añadido Rocha.

Para el presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol, Fouzi Lekjaa, será una oportunidad de "revivir la historia conjunta" de España, Marruecos y Portugal, y los tres países trabajarán juntos para "hacer de este evento el mejor de la historia del fútbol".

La declaración firmada en Rabat, ha añadido Lekjaa, "entrará en la historia y será un hecho sin precedentes en la historia del fútbol"

El presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Fernando Gomes, ha destacado que el Mundial conjunto servirá para innovar, será un evento internacional "sin precedentes" y "contribuirá al desarrollo".

"Vamos a dejar nuestra huella en la historia del fútbol gracias a la experiencia que vamos a movilizar y a las infraestructuras que vamos a construir", ha dicho.

"Conocemos las dificultades, no es una tarea fácil pero vamos a alcanzar nuestros objetivos, trabajamos desde hace un año y nos hemos preparado", ha indicado, para añadir: "Nos tenemos que tomar el tiempo necesario porque la confianza e la base de nuestra candidatura".

El presidente portugués ha enfatizado que, si bien no es la primera vez que se celebra un Mundial en África, sí la primera que se organice en dos continentes.

La carta de intenciones firmada en Rabat es uno de los requisitos del proceso de postulación como sedes del Mundial 2030 y a partir de él las tres federaciones pasan a ser ya una única candidatura para la Copa del Mundo.

Esta es la primera vez que los tres presidentes comparecen ante la prensa tras el anuncio de la candidatura. Hace diez días se reunieron en Lisboa y publicaron entonces un comunicado lanzando un mensaje de unidad y anunciando la cita de Rabat.

La FIFA confirmó el pasado 4 de octubre que España, Portugal y Marruecos serán los encargados de organizar el Mundial de 2030, aunque está previsto que el torneo comience en Sudamérica para conmemorar el centenario de la primera Copa del Mundo.

Los tres primeros partidos se jugarán en Argentina, Paraguay y Uruguay, país que fue sede del torneo en 1930 y cuya capital, Montevideo, acogerá una ceremonia para conmemorar el aniversario.

(c) Agencia EFE