Rocío Nahle justifica costo de Dos Bocas por obras complementarias e impuestos; hasta diciembre le han asignado 235 mil mdp

Cuartoscuro Archivo
Cuartoscuro Archivo

La refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, ha costado hasta el mes de diciembre un total de 235 mil millones de pesos, informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Datos disponibles en el portal del Consejo de Administración de Pemex indican que el proyecto inició con un presupuesto de 8 mil 918 millones de dólares, pero su costo hasta diciembre ya rebasa los 12 mil millones de dólares.

El costo de la refinaría incluye obras complementarias más impuestos, justificó Rocío Nahle en entrevista en Radio Fórmula con el periodista Joaquín López Dóriga. 

“Vienen obras complementarias que no estaba en la refinería. Los que hacen esto tipo de proyectos me van a entender. La refinería, las plantas de proceso y tanques de almacenamiento, eso está, vienen posteriormente obras complementarias”.

Detalló que entre las obras complementarias está una planta de cogeneración de electricidad (para que la refinería sea autónoma), un acueducto, gasoducto y libramiento “que han salido a un precio bastante bien”, aunque no específico su monto.

Rocío Nahle informó que a eso hay que sumar los impuestos, que hasta ahora se han pagado 2 mil millones de dólares.

“La refinería, hoy por hoy, en ninguna parte del mundo se hace con el costo que lo estamos haciendo y sobre todo con el tiempo”, aseguró.

Según Nahle, para julio ya se tiene que producir el primer barril. Nosotros vamos a hacer el reporte puntual, tengo más de 52 auditorías que se han hecho y que a mí me ayudan mucho que se hagan, por si hay algo que solventar, alguna falla administrativa, dónde está cierta factura. Es parte de la transferencia que estamos haciendo”, indicó.

Lee: La ASF encuentra irregularidades millonarias en obras clave de AMLO: Santa Lucía, Dos Bocas, Tren Maya…

Responde a Cuauhtémoc Cárdenas

Hace un par de días Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano criticó los altos costos de la refinería de Dos Bocas, además que consideró que su construcción no es la solución para la independencia energética.

“No sé si sea la solución cabal, pero sin duda va a contribuir. Desafortunadamente pues está teniendo un costo mucho más alto de lo que se había presupuestado en diciembre, por lo menos tres veces más de lo que se había presupuestado en diciembre, por lo menos tres veces más de lo que se había pensado inicialmente”, sostuvo.

Cuauhtémoc Cárdenas también criticó la política energética del este gobierno al considerarla “extractiva”.

Al respecto, la funcionaria negó que política energética sea meramente ser “extractiva”.

“No, de ninguna manera, yo respeto mucho al ingeniero y es parte de nuestro movimiento pero se equivoca, no es extractivista, hemos construido infraestructura muy importante”.

“Extractivista fue cuando sacamos tres millón y medio y se agotó el yacimiento de petróleo Cantarell de una forma indiscriminado y teníamos un yacimiento que cuidar”, aseguró.

La secretaria de Energía reafirmó el compromiso del Gobierno de México que el año que viene no se van a importar combustibles, tal y como lo prometió el presidente.

“Claro que tenemos que cumplir de este al siguiente año en tener la autosuficiencia energética, se ha invertido dinero, se ha trabajado mucho”, dijo.