Rocío Alemán, bailarina mexicana, ya es Solista del Stuttgart Ballet

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (EL UNIVERSAL).- La bailarina mexicana Rocío Alemán, quien en 2003 inició su formación de ballet en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, de donde es originaria, ha sido promovida a Solista de The Stuttgart Ballet. A través de su cuenta de Facebook, la artista regiomontana agradeció las felicitaciones que ha recibido de artistas como Elisa Carrillo, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y el Youth América Grand Prix (YAGP) que le otorgó una beca.

El Stuttgart Ballet, la compañía alemana que es una de las más reconocidas agrupaciones de Europa, a través de su cuenta oficial de Facebook escribió: "Nos complace anunciar que Rocío Alemán será nombrada primera solista en el inicio del partido 2021/22".

La bailarina Elisa Carrillo escribió un mensaje para Rocío Alemán, “me alegro muchísimo por este momento tan importante en tu vida y en tu carrera. Eres un orgullo al poner el nombre de México en alto. Te abrazo con todo mi cariño. ¡Sigue brillando!, la bailarina le respondió "Querida Elisa Carrillo Cabrera muchísimas gracias por tus felicitaciones, por tus bellas palabras, gracias por ser un gran ejemplo para todos nosotros los mexicanos y por ser una fuente de inspiración a lo largo de mi carrera".

Rocío Alemán se trasladó en 2008 al Stuttgart Ballet para continuar su formación en la John Cranko Schule donde se graduó en 2011. "En la temporada 2011-12 pasó a ser aprendiz del Ballet de Stuttgart. Una temporada más tarde fue incorporada al Corps de ballet. Durante la temporada 2014-15 fue promovida a Demi Solista y con el inicio de la temporada 18-19 a Solista", señala la página oficial de la agrupación alemana.

En 2016, en una entrevista con EL UNIVERSAL, Rocío Alemán habló de su disciplina y su viaje a Alemania: "el ballet es una carrera tan difícil que debes mantenerte positiva hay días que no sabes cómo ser positiva pero lo tienes que hacer para seguir adelante tuve que buscar la manera de levantarme yo sola coma pero cuando sentía que quería llorar, le llamaba a mi mamá para decirle que quería regresar ella me preguntaba qué es lo que realmente quería la respuesta siempre fue: bailar".

Cinco años después de esa entrevista con Alemán, cuando recién había sido promovida a semi solista del Stuttgart Ballet, ha subido a solista, tal como señaló a través de Facebook, la YAGP que trabaja con el Festival Internacional de Danza de Veracruz.

"Queremos felicitar a Rocío Alemán por haber sido promovida Solista del Stuttgart Ballet… Rocío recibió beca para estudiar en la Escuela del Stuttgart aquí en Córdoba en el Festival. Enhorabuena, Rocío, muy bien merecido y estamos muy orgullosos de ti", señaló.

A lo que Alemán respondió: "Muchísimas gracias al Festival de danza Córdoba!!! Este sueño no hubiera sido posible sin todo el apoyo que me han brindado desde los inicios de mi carrera! un beso enorme para Marta Sahagún Morales y todo el increíble staff! espero verlos pronto por Córdoba".

Horas antes, la bailarina mexicana escribió en Facebook: "Querida Martha Sahagún Morales, querido James Kelly y todo el staff YAGP México, muchísimas gracias por sus felicitaciones y sus bellas palabras, mi más grande admiración siempre por toda su entrega y por todo el trabajo que realizan en pro del talento mexicano proyectos como este son de suma importancia para el país y para el desarrollo de todos los bailarines mexicanos. sin duda, y a GP México lo ha sido para mí para mi carrera los abrazo fuerte".

En la semblanza de la bailarina nacida en Monterrey, la Stuttgart Ballet asegura que Rocío participó con éxito en varios concursos. En 2005 ganó la medalla de Oro en el "Concurso Nacional de Danza Clásica Infantil y Juvenil", en 2008 la medalla de Bronce en el "Concurso Internacional para Jóvenes Estudiantes de Ballet", en Cuba, así como la medalla de Oro "División Seniors" en el Gran Premio Americano de la Juventud.

"Rocío ha bailado papeles solista en ballets de John Cranko, Ji?í Kylián, Hans van Manen, Marco Goecke, George Balanchine y William Forsythe. Los coreógrafos Katarzyna Kozielska y Fabio Adorisio crearon papeles especialmente para ella", señala el Stuttgart.

La bailarina de 29 años, escribió otro mensaje para su alma mater, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la superior ESMDM, que la felicitó por este gran logro: "Gracias infinitas por todo el apoyo incondicional que siempre he recibido desde mis inicios por parte de ustedes. Los abrazo fuerte".

Las felicitaciones para Rocío Alemán han continuado, desde la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la Compañía Nacional de Danza de México, que celebró el logro de la bailarina mexicana que lleva más de 14 años fuera de México, haciendo carrera en Alemania.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.