Anuncios

Fabrican en China un robot capaz de leer la mente de los trabajadores

¿Serán las máquinas capaces de leer la mente humana? Imagen vía Getty
¿Serán las máquinas capaces de leer la mente humana? Imagen vía Getty

Si los últimos dos años has tenido la sensación de estar viviendo una pequeña distopía, puede que este invento de unos científicos chinos te ponga la guinda: un robot capaz de leerte la mente.

Se trata de un proyecto desarrollado por investigadores del Centro de Tecnología de Innovación de Fabricación Inteligente de la Universidad China Three Gorges, quienes, en un estudio publicado en la revista Chinese Journal of Mechanical Engineering, afirman que la máquina es capaz de adivinar las intenciones humanas con un 96% de precisión.

Fuente: Dong Yuanfa, Intelligent Manufacturing Innovation Technology Centre, China Three Gorges University
Fuente: Dong Yuanfa, Intelligent Manufacturing Innovation Technology Centre, China Three Gorges University

La máquina es capaz de analizar las ondas cerebrales y las señales eléctricas de los músculos de un trabajador humano. El objetivo es convertirse en un robot colaborativo o “cobot” que pueda ser utilizado en las fábricas para ayudar a los operarios.

Después de haber sido sometido a cientos de horas de entrenamiento, aparentemente el “cobot” es capaz de adivinar las intenciones del trabajador y responder realizando la tarea necesaria sin necesidad de pedírselo directamente: por ejemplo, entregarle la herramienta o la pieza que necesita o cargar un objeto y colocarlo en la línea de montaje.

De esta manera, este compañero súper eficiente podría aumentar la producción de manera significativa ya que, según señalan los autores, en la fabricación industrial moderna el trabajo de ensamblaje representa el 45 % de la carga de trabajo total y entre el 20 % y el 30 % del costo total de producción.

Por el momento, el robot sólo ha sido probado en condiciones de laboratorio y hará falta más experimentación en las propias fábricas para comprobar si está listo para pasar a la acción. Se trata, no obstante, de un primer paso en el desarrollo de una tecnología con un potencial inquietante: leer la mente humana puede tener aplicaciones útiles pero, en las manos equivocadas, ¿quién sabe con qué oscuros fines podría ser utilizada?