Robo de viviendas sube en este periodo

·2  min de lectura

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- En este ciclo vacacional por Semana Santa los delitos que más se cometen son el robo a casa-habitación, con o sin violencia; a transeúnte y robo saliendo del cajero, crimen que tiene mayor constancia en un periodo de tres años, es decir de 2019 a 2021.

Sin embargo, para el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, la mayor vulnerabilidad sigue siendo el robo a casa-habitación sin violencia, debido a que muchas personas salen de vacaciones y se ausentan de sus domicilios.

Para esto, los delincuentes, señaló, han empeñado tácticas como vigilancia en determinadas zonas, entregar presunta propaganda falsa en domicilios, y en caso de ver que nadie la retira, son objetivos principales para este delito.

También hacen monitoreo de redes sociales en donde ubican las zonas y si las personas llegan a publicar que saldrán de vacaciones.

Los delincuentes suelen concentrarse en zonas como Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc, lugares en donde hay segmentos de clase media-alta.

"Mi hipótesis es que buena parte de los otros delitos, quienes están en la depredación patrimonial, se trasladan a otras entidades o centro turísticos vacacionales, por lo que se debe reforzar la seguridad. ¿Eso cómo se traduce en la Ciudad de México?, que tiene la oportunidad en estas vacaciones de fortalecer [a través de la policía] su presencia táctica y estratégica en la Ciudad", comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Explicó que en materia de robo a casa-habitación con violencia se registraron en marzo de 2019, 61 incidencias en este periodo; en 2020, 49, y en 2021, 43, lo que representa una reducción de 20%, de acuerdo con los datos del Consejo Ciudadano.

Por robo a casa-habitación sin violencia en el periodo vacacional de 2019 se recibieron 500 reportes, mientras que en 2020, 391, y en 2021, 311.

Esto es una reducción de 38% de 2021 contra 2020, precisó el presidente del organismo.

"Es necesario confiar en la red de precaución vecinal porque sí funcionan las alarmas, sí son útiles las cámaras, sí es importante que haya un registro técnico, pero tiene que haber presencia, si no hay un conserje, un encargado, un vecino corresponsable de la seguridad de la vivienda del otro, eso es para los organismos delictivos, que son bastante sofisticados, que están haciendo observación y vigilancia in situ, [una ventaja]", dijo.

Salvador Guerrero comentó que se debe estar atento a la simbología que utilizan los grupos delictivos para informar si hay presencia en las casas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.