Robo de urnas, quema de boletas y civiles armados: los incidentes violentos de las elecciones de este domingo

·6  min de lectura
Pobladores de San Juan Guichicovi quemaron material electoral en protesta de que la ayuda no les llega tras el paso del huracán Agatha pero si la paqueteria para las elecciones.
Pobladores de San Juan Guichicovi quemaron material electoral en protesta de que la ayuda no les llega tras el paso del huracán Agatha pero si la paqueteria para las elecciones.

Las elecciones de este domingo, donde en seis entidades se eligió gobernador, no estuvieron libres de incidentes de violencia. Se reportaron quema de boletas en Oaxaca, robo de urnas por parte de civiles armados en Tamaulipas, detenciones en Durango y Aguascalientes. Al corte de la edición en Hidalgo y Quintana Roo se reportaron hechos menores. 

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales informó, con corte a las 19:38 horas, que se recibieron al menos 30 denuncias por la posible comisión de delitos electorales federales, durante todo el proceso electoral. Con corte a las 14:00 de este 5 de junio, la institución detalló que había captado 243 hechos relacionados con este tipo de delitos, pero de orden local, por lo que fueron canalizados a cada estado. 

Aguascalientes

La mañana del domingo fueron detenidos integrantes de Morena que apoyaban la campaña de la candidata a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, entre ellos el diputado local del Estado de México, Isaac Montoya.

Los compañeros de Montoya aseguraron que se trató de una detención arbitraria y que solo les explicaron que las razones fueron: por usar “palabras altisonantes” y alterar el orden público.

“Fue detenido arbitrariamente, no solo él, sino otros compañeros, sin argumentación alguna. Lo trajeron al C4, donde ya está el equipo legal defendiéndolo; sin embargo, como medida cautelar, lo van a dejar salir… va a poder pagar una fianza en 24 horas, junto con otros compañeros”, detalló  la diputada mexiquense Anais Burgos.

Otro incidente ocurrió después de las 16:00 horas, cuando la diputada federal por Morena, Laura Imelda Pérez Segura, se encontraba transmitiendo en vivo en una casilla y grabó a hombres encapuchados, quienes supuestamente levantaron a una persona. 

Camila Martínez, Consejera Editorial del periódico Regeneración, informó que fue a ella y a uno de sus compañeros a quienes los detuvo y esposó sin razón alguna la policía estatal. 

Martínez contó que el policía que los detuvo los amenazó: “Ahorita les siembro droga y me los quiebro por lo menos cinco años”.

Durante la jornada electoral también hubo presencia en las casillas de personas encapuchadas vestidas con una playera blanca con la leyenda “Democracia”. Simpatizantes de Morena acusaron que eran integrantes de un grupo de choque. 

Durango

Desde la madrugada de este domingo comenzaron los incidentes en Durango, uno de los estados que pertenece al llamado Triángulo Dorado del narcotráfico, pues elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Lerdo detuvieron a cinco presuntos operadores de Morena, quienes apoyaban la campaña de la candidata Marina Vitela, y a quienes se les encontró con dinero en efectivo y listados en libretas para su posible distribución, supuestamente para la compra de votos. 

Para evitar la detención, la candidata Marina Vitela se subió a la patrulla para exigir su liberación.

Horas más tarde, Morena denunció la desaparición de 4 militantes, quienes además eran coordinadores de campaña de Vitela.

Las autoridades de Durango informaron que abrieron una investigación por estos hechos, aunque aclararon que hasta el mediodía del domingo no había una denuncia formal. 

Por su parte, el líder de Morena, Mario Delgado, aseguró que grupos de choque de la oposición (PRI-PAN) y del gobierno municipal de Lerdo, Durango, buscaron supuestamente inhibir la participación ciudadana.

“Hay una operación de grupos de choque desde anoche (sábado), vinculados al gobierno municipal de Lerdo y a grupos de interés de La Laguna, del PRIAN, buscando a liderazgos de Morena para intimidarlos, para golpearlos, para meter miedo a la población para que hoy no salga a votar. No hay ninguna autoridad, ni estatal ni federal, que les haga frente; están operando impunemente”, sostuvo Delgado.

Oaxaca

La jornada electoral en Oaxaca comenzó con la quema de boletas en la comunidad de San Guichicovi, en el Istmo de Tehuantepec.

Esto, por su inconformidad ante la falta de apoyos tras el paso del huracán “Agatha”.

De acuerdo con la secretaría de Seguridad de Oaxaca, Dalia Baños Noyola, dichos incidentes fueron por conflictos agrarios y sociales con las autoridades municipales.

Habitantes de la comunidad costera de El Popoyote distribuyeron una carta, donde decían que no consideraban oportuno el desarrollo de las elecciones, pues: “consideramos que existen prioridades como la atención de la población civil. Exigimos la aplicación de los recursos de FONDEN”.

Tamaulipas

En Tamaulipas, una entidad fronteriza clave donde operan grupos del narcotráfico, civiles armados robaron urnas en casillas de Reynosa, además que impidieron las votaciones en los municipios de Matamoros y Miguel Alemán, de acuerdo con información de Elefante Blanco

“No me agrada tener que dar estas noticias, en la sección 947, casillas básica y contigua, un comando armado se robó las dos urnas. Y en la sección 742 en Miguel Alemán se oyeron detonaciones y huyeron los funcionarios, se suspendió la votación, ya se están entregando los paquetes, ya no va a seguir la votación. También se suspendió la votación en un casilla en Matamoros, por una amenaza a la gente que estaba votando y por precaución decidieron cerrar la votación, en la 643 básica y contigua 1”, dijo en conferencia de prensa Sergio Iván Ruiz Castellón, titular del INE Tamaulipas.

El Instituto Electoral de Tamaulipas informó que en la entidad se presentaron al menos 100 incidencias en las 22 secciones distritales, concentradas en su mayoría en la frontera norte. 

De acuerdo con el instituto local, en Reynosa, un grupo de personas cerraron con cadenas y candados el ingreso a cuatro casillas electorales; dejando a ciudadanos y funcionarios dentro del lugar.

Otro incidente ocurrió en Tampico, donde reportaron a una persona a bordo de un vehículo, estuvo arrojando pedazos de pollo crudo a diversas casillas electorales.

También se reportó que diversas avenidas de Reynosa estuvieron bloqueadas con ponchallantas que arrojaron individuos que no han sido identificados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Robo de urnas, quema de boletas y civiles armados: los incidentes violentos de las elecciones de este domingo apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.