Robo de datos y retención de tarjetas bancarias; exhiben irregularidades en programa social de AMLO

·2  min de lectura

Un análisis de al menos 155 quejas ciudadanas emitidas ante la SFP (Secretaría de la Función Pública) de México reveló que el programa social conocido como “Jóvenes Construyendo el Futuro” puede ser “truqueado”, pues se pueden obtener los beneficios económicos del mismo a pesar de no cumplir con los requisitos.

Un reporte compartido por el diario El Universal detalló que existen serias irregularidades, entre ellas, usurpación de identidad, robo de datos personales a empresas y becarios e, inclusive, retención de tarjetas bancarias y un porcentaje de los apoyos económicos. Asimismo, detalló el rotativo, en el padrón de beneficiarios hay registro de amigos y familiares de funcionarios públicos; y el programa ha sido utilizado con fines proselitistas.

Algunos de los testimonios de los afectados aseguran que, recibieron mensajes de texto a través de WhatsApp por parte de una “servidora de la nación” (servidora pública), amenazando con dar de baja su negocio si no le brindaban su ficha de registro (o alta en el sistema) y su RFC (Registro Federal de Contribuyentes) con homoclave. Las personas accedieron, pero cuando intentaron acceder al portal de beneficiarios, la contraseña ya había sido modificada y los nombres de los tutores ya habían sido cambiados, con el objetivo de recibir los beneficios económicos del Estado.

Entre 2019 y 2020, los ciudadanos afectados ingresaron sus reclamos ante la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) e, inclusive, llamaron a la línea de emergencias del 911 para que sus querellas fueran escuchadas sin éxito.

De acuerdo con el portal web de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el programa “vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro”.

Cabe mencionar que, el Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dota a los jóvenes de un apoyo mensual de poco más de 5.000 pesos mensuales, casi 250 dólares; además de un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.