Robo de criptomonedas: YouTube es el nuevo blanco de los secuestros de los canales más populares

El ataque masivo a cuentas de alto perfil en Twitter tuvo como objetivo el engaño a los seguidores de Elon Musk, Bill Gates y Joe Biden, entre otros, que fueron estafados con transferencias de bitcoins. Después de este incidente, los canales más convocantes de YouTube se convirtieron en el nuevo blanco de los delincuentes digitales.

En este caso, los atacantes buscan apropiarse de los canales con más suscriptores y, mediante transmisiones en vivo, convocan a la audiencia a realizar transferencias de bitcoin a una cuenta proporcionada por los delincuentes. Uno de los espacios afectados fue el canal de Jon Prosser, un analista reconocido por los pronósticos que realiza sobre los lanzamientos de Apple.

Una vez que la cuenta de Prosser fue secuestrada por los atacantes, utilizaron una vieja entrevista a Elon Musk para atraer la atención de los suscriptores del canal.

A pesar de las medidas de seguridad que tenía Prosser en su canal de YouTube, como la función de validación de identidad en dos pasos, se sospecha que el analista fue víctima de un ataque conocido como SIM swapping.

Esta modalidad delictiva está basada en el uso de la información personal de la víctima, que a menudo está vinculada con el número de teléfono celular. Mediante técnicas de ingeniería social, los delincuentes suplantan la identidad del cliente legítimo y logran acceder a la línea en una nueva tarjeta SIM. De esta forma logran recuperar los códigos de acceso adicional para ingresar a diversos servicios online como YouTube, en este caso de Prosser.

Las videollamadas de Zoom ahora tienen filtros, reacciones y un sistema de reducción de ruido

"Realmente lamentamos que pases por esta situación. Te enviaremos un mensaje privado para que podamos compartir más información", le dijo el equipo técnico de YouTube a Prosser desde su perfil oficial en Twitter.