Robles y Austin preparan cumbre que sentará bases de OTAN en próximos 10 años

Washington, 19 may (EFE).- La ministra de Defensa española, Margarita Robles, se reunió este jueves en el Pentágono con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, para revisar los preparativos de la cumbre de la OTAN de finales de junio en Madrid, que sentará la bases de la alianza para los próximos diez años.

Robles llegó al Pentágono tras visitar el Cementerio Nacional de Arlington, en las afueras de Washington DC, donde participó en una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido.

Austin recibió a la ministra en la sede del Departamento de Defensa de EE.UU., donde sonaron el himno español y el estadounidense antes de que ambos se reunieran en el interior del edificio.

Al comienzo del encuentro, Robles destacó ante Austin la colaboración entre España y EE.UU., a los que describió como compañeros en la defensa de "la libertad y la paz en el mundo".

Robles recordó que la invasión rusa de Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero, supone un ataque contra las democracias y remarcó que los aliados deben permanecer juntos, ya que "no se puede bajar la guardia" ante las amenazas existentes.

En ese sentido, destacó que en la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará entre el 29 y el 30 de junio en la capital española, se sentarán las bases de la alianza para los próximos diez años.

Respecto a esa cita, Austin avanzó que será "un punto de inflexión" para desarrollar un concepto estratégico de la Alianza, sin ahondar en muchos detalles.

Ambos responsables alabaron la colaboración bilateral, que Robles calificó de "esencial y fundamental", mientras que Austin describió a España como "un aliado firme" y elogió "el liderazgo español" por su posición estratégica en el flanco sur de la OTAN.

La ministra recordó que España ha enviado material humanitario y armamento a Ucrania, y adelantó que lo seguirá haciendo.

El secretario de Defensa anticipó que en la reunión de este martes hablaría con Robles de asuntos como ciberseguridad y de la coalición global contra el grupo Estado Islámico (EI), además de sobre los preparativos de la cumbre de la OTAN.

Robles anunció este encuentro el pasado 4 de mayo durante una comparecencia en el Congreso español, en la que informó de que el día anterior había recibido la invitación formal de Austin para reunirse con él, analizar conjuntamente "los temas que nos ocupan" y preparar la cumbre de Madrid.

La presencia de la ministra española en la capital estadounidense coincidió con la visita a la Casa Blanca del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y de la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, después de que sus respectivos países formalizaran su solicitud de ingreso en la OTAN.

En ese encuentro trilateral, el presidente de EE.UU., Joe Biden, dio un rotundo espaldarazo a las peticiones de entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia, cuyos líderes trataron de apaciguar a Turquía para evitar que ese país vete su ingreso en la Alianza Atlántica.

En concretó, Biden expresó "el apoyo completo, total e íntegro de Estados Unidos" a las solicitudes de esos países de integrarse en la OTAN, motivadas por la invasión rusa de Ucrania.

Es posible que el ingreso de Finlandia y Suecia se haga efectivo en la cumbre de Madrid.

Tras su reunión con Austin en el Pentágono, la ministra española tenía previsto mantener un almuerzo de trabajo con el secretario de la Marina de Estados Unidos, Carlos del Toro.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.