Robinhood consigue fondos en medio de repunte en Wall Street

ALEX VEIGA
·2  min de lectura
ARCHIVO - En esta fotografía del 17 de diciembre de 2020 se muestra el logotipo de la aplicación de Robinhood en Nueva York. (AP Foto/Patrick Sison, Archivo)

La popular plataforma de correduría Robinhood informó el lunes que ha conseguido 3.400 millones de dólares para ayudar a cubrir sus necesidades de financiación en medio de un repunte en las operaciones en Wall Street impulsado por pequeños inversionistas que han hecho subir las acciones de GameStop y otras compañías.

Los fondos fueron proporcionados por Ribbit Capital y varias empresas de capital de riesgo, como Sequoia Capital, Index Ventures y ICONIQ Capital. La cifra de 3.400 millones de dólares incluye 1.000 millones de financiación que Robinhood anunció el viernes.

La app necesitaba obtener los fondos para cumplir con los umbrales de depósito requeridos por las organizaciones que manejan las órdenes de transacción realizadas por los inversionistas en su plataforma. Estas empresas, conocidas como entidades de compensación, ejecutan las operaciones realizadas en corredurías como Robinhood, y requieren depósitos más elevados para reducir su riesgo durante las 48 horas que les toma transferir las acciones al comprador y los fondos al vendedor.

“Esta ronda de financiamiento nos ayudará a adaptarnos para satisfacer el increíble crecimiento que hemos visto y la demanda de nuestra plataforma”, dijo Jason Warnick, el director financiero de Robinhood, en un comunicado.

Los inversionistas han estado animándose unos a otros a través de las redes sociales o en foros por internet como Reddit para impulsar las acciones de GameStop, AMC Entertainment y otras empresas. Grandes instituciones, incluidos algunos fondos de cobertura que habían apostado que esos títulos irían a la baja, han perdido miles de millones de dólares luego de que las acciones se dispararon.

El frenesí especulativo ha ejercido presión sobre Robinhood y otras corredurías para que se mantengan al día con el tráfico en sus plataformas. La semana pasada, Robinhood, Charles Schwab y otras plataformas colocaron límites sobre las operaciones de GameStop, AMC, Express y otros títulos que han ganado popularidad entre los pequeños inversores. Tal medida provocó críticas de los usuarios y de algunos legisladores, quienes señalaron que los pequeños inversores no estaban recibiendo un trato justo.

Al principio, Robinhood, con sede en Menlo Park, California, limitó a sus inversionistas a sólo vender sus posiciones, y no abrir nuevas. También requirió que los inversores pusieran más dinero propio para determinadas operaciones en lugar de utilizar fondos prestados.

El lunes, la compañía limitó a sus usuarios a comprar únicamente cuatro acciones y cinco contratos de opciones de GameStop. Los inversionistas interesados en adquirir títulos de AMC Entertainment, sólo podrán comprar 75 acciones o contratos de opciones.

Las acciones de GameStop han saltado de menos de 20 dólares a principios del mes hasta unos 350 dólares la semana pasada. El lunes, la cadena minorista de videojuegos cerró en 225 dólares por acción, una baja de 31% en el día. Mientras tanto, las acciones del operador de cines AMC rondaban los 2 dólares en abril del año pasado y subieron hasta los 20 dólares la semana pasada. El lunes, los títulos de la compañía cerraron en 13,30 dólares.