La reivindicación de la bandera española del atleta Roberto Sotomayor frente a la apropiación de la extrema derecha: “También es la mía”

La bandera de España se ha convertido en el símbolo de la ola de protestas contra el Gobierno por la gestión de la crisis del coronavirus. Desde el inicio de las manifestaciones en el barrio madrileño de Salamanca, que posteriormente se han extendido al resto del país, se ha visto colgada de los balcones, en las muñecas e incluso en las mascarillas.

Esa utilización de la bandera para protestar contra el ejecutivo formado por PSOE y Unidas Podemos llegó a su punto culmen el pasado 23 de mayo en las convocatorias organizadas por Vox en todo el país, en las que sus simpatizantes salieron a las calles en sus vehículos portando la insignia rojigualda.

Una calle de Madrid durante la manifestación contra el Gobierno convocada por Vox este 23 de mayo. (Foto: Alberto Sibaja / Pacific Press / LightRocket / Getty Images).

Esta apropiación de la bandera española por parte de la extrema derecha, que algunos entienden como una forma de excluir al resto, ha indignado a personas de otras ideologías, que la reclaman también como suya y se niegan a avergonzarse o a no sentirse representado por ella. Entre ellos está el atleta Roberto Sotomayor.

Roberto Sotomayor con la bandera de España en una imagen de su cuenta de Twitter. (Foto: Twitter / @SuperRoStar).

Este madrileño de 42 años, que pertenece al club Grupompleo Pamplona Atlético y ha sido varias veces campeón de España y de Europa en pruebas de medio fondo de categoría Máster y subcampeón mundial en dos ocasiones, ha expresado en un tuit que se ha hecho viral que no se avergüenza del símbolo nacional.

“Publico esta foto, porque esta bandera también es la mía”, ha escrito junto a una imagen en la que celebra con el símbolo nacional su título continental indoor de 1.500 en la categoría de veteranos que logró en el año 2015.

La publicación ha recibido miles de likes y retuits y multitud de reacciones, muchas de ellas de usuarios que también han reivindicado que la bandera de España representa a todos y han criticado la apropiación que ha hecho de ella la extrema derecha.

Más historias que te pueden interesar: