Roberto Salvarezza alertó que creció la circulación de las cepas de coronavirus andina y de Manaos: “Han desplazado a la de Reino Unido”

·2  min de lectura
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza
Mauro Alfieri

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, alertó este martes sobre el aumento de la circulación de las cepas andina y de Manaos en la Argentina. En declaraciones radiales, aludió al último informe difundido por el Proyecto País, que hizo especial foco en la diseminación de la primera de las variantes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Fernán Quirós, sobre el Covid en CABA: “Esperamos que la ocupación de camas de terapia intensiva empiece a descender”

“Tenemos una circulación de la variante Manaos y de la andina que han desplazado a la de Reino Unido”, afirmó el funcionario en diálogo con Radio del Plata.

Aún así, celebró la ausencia de otras mutaciones que comportan mayor peligrosidad que las mencionadas. “No están circulado ni la cepa llamada de Sudáfrica ni la de la India, que está causando muchísima preocupación en Gran Bretaña”, sostuvo, y completó: “Aquí ingresaron hace unos días con unos viajeros que venían del exterior, pero afortunadamente no hay circulación comunitaria”.

El ministro destacó que los datos se desprenden del informe publicado este lunes por el Proyecto País, donde se recalca el incremento sostenido de la frecuencia del linaje C.37 (cepa Andina) en el AMBA. Debido a esta situación, que se replica en países vecinos como Perú y Chile, el consorcio creado por la cartera que lidera Salvarezza sostuvo que la variante “debería ser considerada de interés regional”.

Según el estudio, que refleja la situación epidemiológica en el territorio entre el 2 de abril y el 19 de mayo, la variante Gamma (P.1, Manaos) alcanzó frecuencias superiores al 35% en la Ciudad de Buenos Aires y al 27% en el Gran Buenos Aires. En tanto, el linaje C.37 presentó frecuencias mayores al 42% en la Ciudad y 32% en GBA.

Cómo sacar turno en la Ciudad para que se vacunen mayores de 50 años sin comorbilidades

Salvarezza sostuvo que el monitoreo que se lleva adelante desde el ministerio permite entender el comportamiento del coronavirus a nivel regional. “No son las mismas las distintas variantes que aparecen en Europa que las que circulan actualmente en nuestro país”, aclaró.

En este contexto, celebró el avance en la producción de vacunas por parte de la Argentina como un hito importante en la lucha contra la pandemia. “Hay pocos países en el mundo que han podido hacer el ciclo completo de los inmunizantes -que abarca el diseño, la producción y la provisión-, y la Argentina durante este año y medio ha demostrado varias de esas capacidades”, expresó.

Según el ministro, el país “debería tener en poco tiempo la capacidad para diseñar vacunas” y recordó que hay “cuatro proyectos que están avanzando” en esa dirección.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.